Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Juego de Leyendas FIFA en vivo: Sigue en directo el duelo de estrellas desde Monterrey

Volver

Internacional

Casi la mitad de la población mundial vive con menos de 5,50 dólares al día / La pobreza infantil va en aumento en los países ricos

WASHINGTON, EE.UU., 17 de octubre (EFE/AFP).- Casi la mitad de la población mundial, unos 3.400 millones de personas, vive con menos de 5,50 dólares al día, lo que presenta “grandes dificultades” para que puedan satisfacer sus necesidades básicas, según un informe publicado hoy por el Banco Mundial (BM).

De acuerdo a los parámetros del organismo con sede en Washington, tener menos de 3,20 dólares diarios significa estar en situación de pobreza en países de ingreso mediano bajo, mientras que 5,50 dólares es la cantidad límite que marca una situación de indigencia en países de ingreso mediano alto.

En 2015, más de 1.900 millones de personas, es decir, el 26,2 % de la población mundial, vivían con menos de 3,20 dólares al día, mientras que cerca del 46 % de los habitantes del planeta tenían menos de 5,50 dólares diarios.

Sin embargo, el estudio “La pobreza y la prosperidad compartida 2018” determina que la proporción de la población global que vive en la pobreza extrema bajó al 10 % en 2015, comparado con el 36 % registrado en 1990.

“Nuestros objetivos son poner fin a la pobreza extrema a más tardar en 2030 e impulsar la prosperidad compartida, y seguimos comprometidos con ellos”, señaló el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El máximo responsable del Banco Mundial aplaudió que este estudio aborda la pobreza “desde una perspectiva más amplia, en diferentes niveles y dimensiones en todo el mundo”.

Según datos del informe, en la región de Latinoamérica y el Caribe hubo menos prosperidad compartida entre 2010 y 2015 que en años anteriores “debido a que sus economías se vieron afectadas por una disminución de los precios mundiales de los productos básicos”.

En 2015, casi el 11 % de la población de esa región vivía con menos de 3,20 dólares al día y cerca del 26 % lo hacía con menos de 5,50 dólares diarios.

Por su parte, la zona de Asia oriental y el Pacífico se anotó los mejores resultados en materia de prosperidad compartida: los ingresos del 40 % más pobre de la población crecieron 4,7 %, de promedio, entre 2010 y 2015.

Pobreza infantil

Entretanto, cerca de uno de cada siete niños que vive en uno de los países de la OCDE es pobre y la tasa de pobreza infantil ha aumentado en los últimos años en la mayoría de estos países, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En promedio, la tasa de pobreza infantil para el período 2015-2016 fue de 13,4% en los países de la OCDE, lo que corresponde a un niño de cada siete, señala la nota publicada este miércoles, en ocasión del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Según la OCDE, que toma a 2007 como año de referencia, la pobreza infantil aumentó en casi dos tercios de los países de la Organización en la última década.

Eslovaquia registró el mayor aumento desde 2007 (5.4 puntos porcentuales), pero “en Francia, Hungría, Grecia, Italia, Lituania y Suecia se registró un crecimiento de dos puntos porcentuales o más durante el mismo período”, apunta la OCDE.

El organismo internacional destaca además que los niños de familias monoparentales corren mayor riesgo de ser pobres debido a que “la separación de los padres rara vez se compensa con la pensión alimenticia”.

“La custodia de los hijos suele corresponder a la madre, quien frecuentemente tiene un ingreso personal menor que su expareja. Por consiguiente, no es de sorprender que el riesgo de pobreza (de 31%) de las familias monoparentales sea tres veces mayor que el de las familias con dos padres (10%) en toda la OCDE en promedio.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Breviario Mundial.