NBC News.- Robert Bowers, el hombre de Pennsylvania acusado de un tiroteo fatal en una sinagoga de Pittsburgh el sábado por la mañana, publicó prolíficamente en línea sobre teorías de conspiración e hizo repetidas amenazas a los judíos.
Bowers escribió con frecuencia en la red social Gab, donde realizó una amenaza específica contra los judíos horas antes de presuntamente realizar el ataque del sábado.
En el correo, Bowers dijo que la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante, un grupo de ayuda humanitaria sin fines de lucro que brinda asistencia a los refugiados, trajo inmigrantes a los Estados Unidos para hacer violencia contra otros.
"Ajuste sus lentes, voy a entrar", escribió.
Bowers publicó con frecuencia sobre la "caravana de migrantes", un grupo de varios miles de refugiados que caminan a la frontera de Estados Unidos y México desde Honduras para buscar asilo.
Evitar que los refugiados en la caravana ingresen a los EE. UU. ha sido un punto de conversación importante entre los comentaristas de derecha y el presidente Donald Trump, quien ha hablado de ello en los recientes discursos sobre las elecciones previas a la mitad del periodo.
Los mensajes antisemitas de Bowers y su aparente desdén por la caravana están vinculados a una imagen viral que parece mostrar a los refugiados saltando a un camión que tenía una estrella de David visible en el lateral.
La imagen ha sido ampliamente compartida en foros de extrema derecha como 4chan y la operación de propaganda rusa USA Really. Volvió a colocar una captura de pantalla de un video de la caravana que se transmitió en Fox News, así como en otras redes, que no menciona el símbolo.
Bowers repitió con frecuencia teorías de conspiración sobre la imagen del camión y repitió comentarios al respecto de otros usuarios de Gab. Las teorías de conspiración antisemitas planteadas por los usuarios que Bowers volvió a publicar aún se pueden ver en Gab.
En otra publicación, se vinculó a un directorio de sinagogas que participan en un evento HIAS, National Refugee Shabbat, que se llevó a cabo la semana pasada, diciendo que "apreciaba" la lista.
Bowers también repitió a un usuario que implora a otros que se informen sobre un ataque de "bandera falsa" antes de las elecciones intermedias, una afirmación falsa repetida por la extrema derecha y algunos conservadores de la corriente principal sobre los 14 artefactos explosivos enviados a destacados críticos de Trump. Bowers parecía desilusionado con Trump por no compartir sus puntos de vista antisemitas y extremistas. Días después de que Trump se declarara nacionalista en un evento de campaña, Bowers afirmó que Trump era un "globalista" y no un nacionalista.
La sección de biografía del perfil de Bowers ’Gab usó su nombre completo y dijo que era un usuario verificado en la plataforma.
La imagen de la pancarta de su perfil incluía lo que parece ser un arma de radar que muestra los números 1488, un símbolo numérico supremacista blanco.
En la página hace un mes, Bowers publicó fotos de su colección de armas, llamándolas "mi familia Glock".
Gab es un sitio que a menudo se promociona como una alternativa a Twitter para quienes están prohibidos de la plataforma por racismo o acoso, como Alex Jones de InfoWars. Un estudio de las publicaciones más importantes de Gab publicado este año, que analizó 22 millones de publicaciones, dijo que la red social en su mayoría "atrae a los usuarios de extrema derecha, los teóricos de la conspiración y otros trolls".