JERUSALEN, Israel, 26 de octubre (AP/AFP).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizó una visita sorpresa al país árabe de Omán, informó el viernes su despacho.
El mandatario fue invitado por sultán Qabús bin Said, luego de intensas comunicaciones, agrega el comunicado oficial.
Israel y Omán no tienen relaciones diplomáticas. Es el primer encuentro entre los gobernantes de los dos países desde 1996.
El sultanato ha tenido desde hace tiempo un callado papel en el auspicio de negociaciones entre los israelíes y los palestinos y ha llamado al establecimiento de un estado palestino al tiempo que reconoce la necesidad del estado israelí.
El presidente palestino, Mahmud Abás, visitó también Omán esta semana.
Aunque histórica, la visita no es indicativa de un progreso en las gestiones de paz, porque Omán no tiene el poder ni la influencia de otras naciones como Arabia Saudí para llevar a las dos partes a la mesa de negociaciones.
Netanyahu y su esposa fueron acompañados en el viaje por el jefe del servicio israelí de inteligencia Mossad, el director del ministerio de relaciones exteriores y funcionarios de defensa.
Netanyahu ha dicho reiteradamente en años recientes que Israel ha desarrollado buenas relaciones con varios estados árabes, pese a la falta de relaciones oficiales.
Las dos partes “discutieron maneras de impulsar el proceso de paz del Medio Oriente y hablaron sobre una serie de temas de interés mutuo para fomentar la paz y la estabilidad en el Medio Oriente”, dice un comunicado.