Internacional

Masacre en iglesia judía de EE.UU.

WASHINGTON, EE.UU., 27 de octubre (EFE/AFP/AP/REUTERS).- Once muertos y seis heridos dejó el tiroteo que tuvo lugar hoy en una sinagoga de Pittsburg (Pensilvania, EE.UU.), informaron fuentes oficiales.

“Ha habido once muertes como resultado de este tiroteo, ninguno de ellos ha sido un menor. Además, hubo seis heridos, incluidos cuatro agentes de la Policía. Eso no incluye al sospechoso”, declaró en rueda de prensa el director de los Servicios de Seguridad de Pittsburg, Wendell Hissrich.

El sospechoso, identificado como Robert Bowers, de 46 años, se encuentra bajo arresto, pero fue trasladado a un hospital cercano para recibir tratamiento médico.

El agente especial del FBI Bob Jones confirmó que Bowers reside en Pittsburg y anunció que en las próximas horas se procedería a un minucioso registro de la vivienda, el vehículo y las redes sociales del sospechoso.

Jones calificó lo sucedido de “acción odiosa” y aseguró que no había visto una escena del crimen tan terrible en toda su carrera profesional.

“Todos deben morir”

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 10:00 hora local (14:00 GMT) cuando Bowers accedió al templo de la Congregación del Arbol de la Vida, en el vecindario Squirrel Hill, y comenzó a disparar de manera indiscriminada al tiempo que gritaba: “Todos los judíos deben morir”.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, también presente en la rueda de prensa, sostuvo que el antisemitismo “no tiene cabida alguna” en su estado.

“Cualquier ataque contra una comunidad de Pensilvania es un ataque contra toda la comunidad de Pensilvania”, afirmó Wolf.

Las autoridades creen que Bowers actuó por cuenta propia, pero no descartan que alguien más pudiera haber estado implicado en la planificación del ataque, por lo que pidieron prudencia a los vecinos de la zona.

El agresor tenía un perfil en la red social Gab.com, la cual es popular entre los radicales de extrema derecha, señaló el sitio web. La cuenta fue verificada después de la balacera y coincidía con el nombre del atacante, agregó la compañía.

Recientemente Bowers también publicó una fotografía de una colección de tres pistolas semiautomáticas que tituló “mi familia glock”, en referencia al fabricante.

Además difundió fotos de agujeros de bala en blancos del tamaño de una persona en un campo de tiro, al tiempo que promovía el “gatillo increíble” en una pistola que ofrecía a la venta.

Crimen horrible

Funcionarios municipales dijeron que el tiroteo está siendo investigado como un delito federal de odio. Ocurrió luego de una serie de ataques de alto perfil en un país cada vez más dividido, incluidos varios paquetes con bombas caseras enviados a destacados demócratas y a exfuncionarios.

“Es una escena de crimen horrible, una de las peores que he visto en mi vida, y he estado en algunos accidentes de aviación”, dijo Wendell Hissrich, director de seguridad pública de Pittsburgh.

Esta misma mañana, el atacante publicó un mensaje, que ya ha sido borrado por la compañía, en el que decía: “No puedo sentarme a ver cómo mi gente es aniquilada. Que se jodan. Voy a hacerlo”.

Primeras reacciones

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo estar “desolado y horrorizado” por el ataque. “Todo el pueblo de Israel se lamenta con las familias de los muertos”, afirmó. “Acompañamos a la comunidad judía de Pittsburgh. Acompañamos al pueblo estadounidense ante esta horrenda brutalidad antisemita. Y rezamos por la pronta recuperación de los heridos”, afirmó el premier.

Ronald S. Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, calificó el hecho de “un ataque no sólo contra la comunidad judía sino contra todo Estados Unidos”.

Michael Eisenberg, expresidente de esa congregación y quien vive a una cuadra de distancia, indicó que se preparaba para ir al recinto cuando recibió una llamada de un miembro que labora con los Servicios de Emergencia de Pittsburgh, y dijo que le notificaron que había un hombre disparando en la sinagoga.

Jeff Finkelstein, de la Federación Judía de la Zona Metropolitana de Pittsburgh, dijo que las sinagogas locales han organizado “muchos entrenamientos sobre qué hacer si alguien dispara, y hemos tratado de reforzar las medidas de seguridad lo más posible”.

Trump pide unidad

El presidente Donald Trump pidió hoy unidad tras la matanza.

“Ha sido un horrible tiroteo contra judíos americanos. No debe haber lugar para el antisemitismo en Estados Unidos, ni para ningún otro tipo de prejuicios”, dijo Trump durante un acto organizado por asociaciones agrícolas en Indiana.

Trump, que en el pasado ha sido acusado de fomentar la división en el país y de mostrarse poco contundente con los supremacistas blancos, llamó hoy a todo el país a alzarse “por encima del odio” y a “dejar atrás” las divisiones para así poder abrazar el “destino común” del pueblo estadounidense.

“Este diabólico ataque antisemita es un ataque a la humanidad. Deberemos trabajar todos juntos para extraer el veneno del antisemitismo de nuestro mundo. Debemos unirnos para conquistar el odio”, concluyó Trump en un tuit publicado posteriormente.