SAO PAULO, EE.UU., 4 de octubre (EFE/AFP/AP).- El Partido de los Trabajadores (PT) publicó hoy un video en que compara al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas a la presidencia en Brasil, con Adolf Hitler.
“Las similitudes van mucho más allá del discurso. ¿Tú quieres que la historia se repita? Entonces, evita”, dice el mensaje que acompaña el video de 52 segundos publicado en las redes sociales del partido del expresidente Luiz Inácio Lula de Silva.
La pieza llega un día después de que Fernando Haddad, sustituto de Lula como abanderado del PT, calificara a Bolsonaro de “fascista” y una “amenaza a la democracia y a la paz social”.
El Partido de los Trabajadores endureció sus ataques a Bolsonaro en los últimos días de campaña y hoy publicó el video en el que mezcla algunas declaraciones polémicas del ultraderechista con la figura y discursos proferidos por el líder nazi.
En el video, una persona aparece con una televisión en el lugar de la cabeza, en la que Bolsonaro habla sobre temas como democracia, tortura, derechos de los trabajadores y políticas sociales.
En uno de los fragmentos, el video muestra el capitán de la reserva del Ejército en una entrevista de 1999, cuando afirmó que “a través del voto no se cambiaría nada en Brasil”, solo a partir de una “guerra civil”.
A lo largo del montaje, la imagen del ultraderechista se confunde con la de Hitler.
Al final, un dibujo con la cara de los dos personajes aparece con la inscripción “él no”, en referencia al lema escogido por las mujeres en las masivas protestas que convocaron el pasado fin de semana contra Bolsonaro.
A lo largo de la campaña electoral, el abanderado del Partido de los Trabajadores evitó atacar a su adversario de forma directa, pero cambió la estrategia en la última semana delante del crecimiento de Bolsonaro en las encuestas y sus constantes críticas hacia la formación de izquierda.
Haddad también acusó a la campaña de Bolsonaro de estar detrás de “millones de mensajes” con noticias falsas divulgados por whatsapp, con contenido “ofensivo” y en su contra.EFE
En una reciente transmisión en vivo a través de Facebook desde su casa en Rio de Janeiro, Bolsonaro reconoció que las redes sociales tienen mucho que ver con su liderazgo en los sondeos presidenciales en Brasil.
“Si nos perdemos esto (las redes sociales), se acabó”, expresó. “Si no tuviéramos esto, puedes estar seguro de que el partido se estaría jugando entre el PT (izquierda) y el PSDB (centroderecha)”, agregó en referencia a los dos partidos que han dominado las batallas electorales del último cuarto de siglo.
Este controvertido exmilitar de 63 años, que se lanzó a la presidencia con un partido minúsculo y sin poder, está logrando lo que parecía imposible en Brasil: liderar los sondeos, con casi un tercio de intención de voto, pese a contar con sólo ocho segundos de propaganda televisiva gratuita tres veces por semana.