Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Internacional

Rusia denuncia 'espionajemanía” de Occidente”

MOSCU, Rusia, 4 de octubre (EFE/AFP/REUTERS).- Rusia esgrimió hoy de nuevo la supuesta “manía” que le tiene Occidente para defenderse de la cascada de acusaciones en su contra, después de que Holanda, el Reino Unido y Estados Unidos responsabilizaran a Moscú de intentar perpetrar ciberataques contra varios organismos internacionales.

“La espionajemanía está ganando impulso”, reaccionó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, que englobó todas las acusaciones de Occidente de los últimos meses en “una nueva campaña internacional antirrusa”.

Las mismas tácticas empleadas para señalar a la agencia de espionaje militar ruso, el GRU, como responsable de envenenar en territorio británico al exespía Serguéi Skripal, se utilizan ahora para acusar a Rusia de ciberataques contra organizaciones internacionales, denunció la diplomática rusa.

Aludió así a las denuncias de las autoridades británicas de que Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con una sustancia tóxica de fabricación rusa contenida en un frasco de perfume de Nina Ricci.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, argumentó que la campaña contra Rusia, impulsada según él por ciertos grupos que tienen una “opinión negativa” sobre este país, desacredita todas las acusaciones.

“Este tema ha adquirido tal magnitud que la misma presentación de las acusaciones hace dudar de su fundamento”, señaló.

En la misma línea, acusó a los países occidentales de empecinarse en describir a Rusia ante la opinión pública como “el enemigo” de Occidente.

Por otro lado, se abstuvo de comentar el contenido de las acusaciones de Holanda, que reveló hoy los detalles de una operación de sus servicios de inteligencia para impedir un ciberataque ruso contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que tiene su sede en La Haya.

“Debemos estudiar la esencia de las alegaciones presentadas por Holanda. Por ahora sólo tenemos las primeras informaciones sobre este asunto. Por eso, me abstengo de comentar el fondo de esas acusaciones”, dijo Riabkov a la agencia Interfax.

Holanda informó hoy de que el pasado abril expulsó a cuatro funcionarios del GRU cuando preparaban un ataque cibernético contra la red de internet de la OPAQ.

Los supuestos agentes, cuya identidad ha sido revelada, habían realizado exploraciones en persona en la sede de ese organismo internacional, estacionaron su vehículo cerca del edificio y abrieron el maletero para manipular un “equipo de alta calidad” destinado a piratear conexiones wifi de forma remota, según las autoridades holandesas.

Acusados de pirateo

Estados Unidos acusó hoy a siete supuestos miembros del servicio de inteligencia militar de Rusia (GRU) por hacer un pirateo cibernético a empresas de control de dopaje en un intento de socavar los esfuerzos internacionales para exponer el escándalo de los atletas rusos.

“Entre los objetivos de la conspiración se encontraba la divulgación de información robada como parte de una campaña de influencia diseñada para socavar, tomar represalias y deslegitimar los esfuerzos de las organizaciones internacionales antidopaje”, informó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, señaló en una rueda de prensa que este tipo de campañas de piratería informática “representan una seria amenaza” para la seguridad del país.

Siguiente noticia

La falla de seguridad en Facebook: qué, cómo, quiénes, para qué