Internacional

Castidad prematrimonial entra en el debate

CIUDAD DEL VATICANO, 5 de octubre (EFE/AP).- La castidad prematrimonial que requiere la Iglesia católica a las parejas, y si ello puede ser motivo de un alejamiento de la juventud, fue uno de los temas que se trataron hoy en el Sínodo sobre los jóvenes que se celebra en el Vaticano.

En rueda de prensa, el prefecto (director) de la Secretaria de Comunicación, Paolo Rufini, explicó que hoy se abrió la reflexión sobre la castidad antes del matrimonio y cómo puede crear problemas a los jóvenes.

“Para respetar la castidad muchos jóvenes se casan pronto y sin un verdadero camino y entonces se crean divisiones, mientras que otros jóvenes no logran seguir su vida de pareja sin relaciones y entonces se alejan de la Iglesia”, dijo Rufini sobre la intervención de un obispo, que “invitó a reflexionar” sobre el tema.

También se habló de la necesidad de que la Iglesia cambie su lenguaje para acercarse a los jóvenes, así como también hacer más atractivas las homilías.

“La Iglesia tiene que ser empática, no hipócrita, ni paternalista”, propuso otro de los padres sinodales, como se llaman a los obispos que participan en esta reunión, que concluirá con la votación de un documento el 27 de octubre.

El tema de la inmigración ha sido en estos dos días uno de los temas que más han salido en el Sínodo, ya que la mayoría de los migrantes son jóvenes que abandonan su país pero que tampoco encuentran un futuro en las naciones donde llegan.

El obispo panameño Manuel Ochogavía Barahona, que se ocupa de la pastoral juvenil en el país, afirmó en esta rueda de prensa que los jóvenes tienen que ser “la opción preferencial de la Iglesia”.

La Iglesia requiere reformas amplias

Uno de los principales asesores del Papa Francisco advirtió el viernes que la Iglesia católica necesita reformas amplias sobre la manera de expresar el poder y la sexualidad. El cardenal alemán Reinhard Marx advirtió que si la Iglesia no afronta el escándalo de abusos sexuales, enfrenta el riesgo de mayores intervenciones policiales y gubernamentales.

Durante una conferencia sobre protección de niños, Marx dijo que los fieles ya no aceptan los “argumentos débiles” con los que la Iglesia descarta, minimiza o encubre los abusos. Dijo que quienes los usan son en verdad cómplices de los autores de los delitos.

Marx elogió la presión de la ciudadanía para obligar a la aprobación de reformas y dijo que la Iglesia debe iniciar una “discusión franca” sobre el abuso de poder entre sus jerarcas, así como la homosexualidad, el celibato y la formación de los sacerdotes, entre otros temas, si quiere salir de la crisis y recuperar la credibilidad perdida.

“Si la Iglesia no toma medidas correctivas _y estamos trabajando en eso, debemos trabajar en eso_ el Estado no tiene otra alternativa que intervenir”, dijo Marx, en alusión a las investigaciones policiales de los jerarcas eclesiásticos en Chile, Estados Unidos y otros países.

Retirado del sacerdocio

El Arzobispado de la provincia de Salta, en el norte de Argentina, anunció en un comunicado que retiró de su cargo al sacerdote Emilio Raimundo Lamas, acusado de haber abusado sexualmente de menores.

“El Tribunal colegiado ha entendido por unanimidad que las acusaciones eran ciertas en su esencia, condenando al mencionado presbítero a la pena máxima que es la pérdida del estado clerical. De no efectuarse recurso, en los próximos 15 días la sentencia será ejecutiva”, expusieron en la nota.

Entretanto, la Santa Sede informó la expulsión del sacerdote ecuatoriano César Cordero por abusos a menores cometidos hace ya décadas, en la que es la segunda expulsión de este tipo en Ecuador en lo que va de año.