Internacional

Controlan derrame de petróleo en bahía cubana de Matanzas

La Habana, Cuba (Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- A cuatro meses de que la tormenta subtropical Alberto provocara una contaminación por hidrocarburos en la bahía de Cienfuegos, en el centro-Sur del archipiélago cubano, una avería provocó un derrame de petróleo en la bahía de Matanzas, en el Occidente del país.

De acuerdo con diversos reportes de prensa, el suceso ocurrió cuando un barco que descargaba el producto en el muelle Nº 1 de la terminal de supertanqueros de ese territorio, tuvo una rotura mientras realizaba la operación, lo que provocó el vertimiento a las aguas de unos 100 metros cúbicos del combustible.

Según declaraciones de Lidia Rodríguez Suárez, directora general de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Matanzas, “la mayor cantidad del producto quedó en la cubierta del buque, pero una parte, que se estimó inicialmente en unos 100 metros cúbicos, pero después estamos estimando una cifra entre 50 y 70 metros cúbicos, sí cayó al mar”, y añadió que el volumen más grande del combustible vertido logró encerrarse en barreras flotantes, aunque una cantidad se extendió por la playa El Judío en la conocida como la Ciudad de Puentes y Ríos.

“Ya el producto se encuentra en un proceso de confinación, el cual se ha venido haciendo con equipos antiderrame y con medios manuales, con latas, con hombres y estamos enfrentando la tarea a partir de que queremos que esta avería y este derrame sea resuelto lo antes posible”, añadió Rodríguez Suárez.

Inmediatamente después del suceso se activaron los protocolos establecidos para estos casos por la Unión Cuba-Petróleo, a la par que fuerzas de la Empresa de Recuperación de Tanques y Pozos, así como de la de Mantenimiento a Oleoductos, de las refinerías Camilo Cienfuegos y Ñico López y del Ejército Juvenil del Trabajo continuaban laborando para mitigar el daño al medio ambiente.

Brigadas de trabajadores con equipamiento y vestuario especial trabajaban dentro del agua contaminada por el petróleo, extrayendo el pesado combustible, que flotaba en medio de las corrientes que circulan dentro de la propia rada.

Uno de los jóvenes que acudió a prestar ayuda ante el incidente, Nelson Manuel Cañete, operario del lugar, señaló que nunca antes había ocurrido allí un suceso como éste.

“Nos encontramos en el muelle de aguas profundas, en la parte PC3, lugar donde se acumuló el producto desde que se derramó. Nunca en la vida se había derramado tanta cantidad de combustible y como se puede ver, consultaron con nosotros y estamos apoyando a ver si podemos sacarlo manualmente”, manifestó Cañete en un reporte del noticiero del mediodía de la televisión nacional.

Los trabajos ininterrumpidos desde que ocurrió el derrame permitieron a técnicos y especialistas de la Empresa Comercializadora limpiar la cubierta del buque y ahora se enfrascan en evitar que el combustible disperso escape de las barreras que lo contienen.

La terminal de Supertanqueros de Matanzas constituye la principal vía de entrada al archipiélago de los distintos tipos combustibles que se emplean para el funcionamiento de la economía y la sociedad en general.