Elecciones presidenciales en Brasil
RÍO DE JANEIRO, Brasil, 5 de octubre (EFE).- Fernando Haddad, el segundo en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, acusó a su principal rival y líder en las encuestas, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de atacar principios constitucionales como la democracia, la paz y la verdad.
Las acusaciones del candidato del Partido de los Trabajadores (PT) se dieron a dos días de las elecciones más imprevisibles y polarizadas en la historia de Brasil y en una caminata en la que se encontró con electores en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil.
“Nuestra Constitución tiene principios muy célebres que están siendo atacados sobre todo por Bolsonaro. Bolsonaro no tiene compromiso con la democracia, con la paz y con la verdad”, aseguró el candidato petista.
El socialista ha insistido en la campaña en cuestionar el aprecio de Bolsonaro por la democracia ya que el ultraderechista es un defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y polémico por sus declaraciones de tinte machista, racista, homofóbico y xenófobo.
Haddad, que asumió como candidato del PT tras recibir la bendición del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, inhabilitado por estar encarcelado y condenado en segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción, reiteró que Bolsonaro hace campaña “injuriando y difamando a las personas”.
“Vamos a actuar en las redes sociales contra la difamación y la injuria y vamos a seguir la vida de la campaña por Brasil hasta el domingo”, precisó.
Con el 22% de las preferencias electorales, Haddad se ubica detrás del ultraderechista Bolsonaro, quien lidera las encuestas con un 35% de los favoritismos.
Según la última encuesta de Datafolha, divulgada en la noche del jueves, ni Haddad ni Bolsonaro obtendrían más del 50% de los votos en la primera vuelta por lo que tendrían que medirse de nuevo el día 28 de octubre, en un balotaje en el que aparecen técnicamente empatados con un 44% y 43% de intención de voto, respectivamente.
Ambos son también los candidatos que tienen mayor rechazo entre los electores. El 45% de los entrevistados aseguró que no votarían en Bolsonaro bajo ninguna circunstancia, mientras que el 40% expresó lo mismo de Haddad.
Según la encuesta Datafolha, el laborista Ciro Gomes, tercer ubicado en las encuestas y quien se mantuvo con un 11 % de las simpatías, sería el único que vencería al ultraderechista con margen diferencial en una eventual segunda vuelta.
Custodia al máximo
Unos 280,000 efectivos de las fuerzas de seguridad custodiarán el domingo la primera vuelta de las elecciones más polarizadas de la historia reciente de Brasil, informó el Ministerio de Seguridad.
Integrado por miembros de distintos cuerpos, entre ellos la Policía Civil y la Militar, las fuerzas armadas y la guardia municipal, el operativo abarcará los más de 83,000 centros de votación distribuidos en los 5,570 municipios de los 27 estados del país.
Y se encargará de supervisar la distribución de las urnas electrónicas hasta los centros de votación, a cargo de las Fuerzas Armadas.
Todas las acciones estarán coordinadas desde el Centro Integrado de Comando y Control (CICCN), que desde este jueves opera en Brasilia para custodiar estos comicios, en los que 147,3 millones de brasileños están llamados a votar.
El estado de Rio de Janeiro, donde las fuerzas armadas tomaron en febrero el control del área de seguridad para tratar de contener una ola de violencia, el despliegue incluirá 35.000 agentes, apoyados por 4,500 militares.
Los crecientes niveles de violencia, que en 2017 dejaron más de 63,000 muertos en todo el país, son una de las principales preocupaciones de los electores.