Internacional

La Feria dejó buen vino

Por Marina MenéndezFotos:Lisbet GoenagaEspecial para Por Esto!

LA HABANA.— La XIX Feria Internacional del Vino se clausuró este viernes en el Hotel Nacional de Cuba, con la entrega de premios y menciones en cuatro categorías: Vino a recomendar, Vino de la preferencia, Mejor Vino usado en el maridaje con habanos y Mejor Stand, y varias menciones.

El Maison Castel, un Cabernet Savignon de las bodegas Cámax, de Chile, fue el escogido para fumar con habanos, mientras que en el resto de las especialidades en competencia fueron premiados cuatro en cada una, muestra de la calidad y variedad presentes en la cita.

El evento deja tras de sí no sólo trofeos y una estela de degustaciones, sino la presencia en los restaurantes y cantinas de la isla de nuevas y encumbradas marcas.

Productores, vendedores y representantes de importantes bodegas de Argentina, Chile, España, México, Francia, Italia y otros países hasta completar 12 participaron en la cita, que sesionó aquí desde el miércoles y atrajo también la atención de numerosos cubanos amantes del buen vino… aunque en la isla, esa bebida no sea propiamente una tradición.

Pero el gusto se ha refinado, y ya muchos prefieren un vaso de tinto en las cenas especiales… Sobre todo, si estamos en invierno.

De cualquier manera, el aporte principal será satisfacer al turismo, donde abundan quienes suelen beberlo, y constituye un sector cuyos directivos se preocupan por satisfacer de manera creciente a los clientes en su aspiración de aumentar la cifra de visitantes, que el año pasado casi llegaron a los cinco millones.

Por ejemplo, uno de los acontecimientos de la Feria fue la presentación, la víspera, de cuatro variedades de la famosa marca española Campo Viejo (Rioja)… Y en diciembre ya estará en las estanterías de Cuba.

Se trata de un vino espumoso; del Tempranillo (más conocido); el Reserva (3 años) y Gran Reserva (5 años).

Otras firmas prestigiosas en el mundo como Bodegas Torres, MG, Juanita Mateo S.L. (Freixenet), D’Marco, Grupo Ibero Turst Mercados S.A. (ITM), D&B, L. and Winery, Joan Sardá, Inversiones Pucara S.A. y Dallevigne, también acudieron.

Ellos lo hicieron motivados por las potencialidades de un mercado turístico en auge como el cubano, donde pueden “poner” mucho. Los anfitriones les recibieron, por su parte, con el deseo de seguir ampliando y mejorando su oferta.

No de balde, junto a los empresarios y productores tomaron parte de la cita directivos de diferentes ramas de la industria turística cubana, y representantes de agencias de viajes y turoperadores acreditados en el país.

Novedades, catas y degustaciones, además del habitual intercambio entre productores, comercializadores y sommeliers, matizaron el evento, que transcurrió en la sobria elegancia que brinda el Salón 1930 del Nacional.