Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Internacional

Cuba y España normalizan relaciones totales

LA HABANA, Cuba, 23 de noviembre (AFP/AP/EFE/REUTERS).- Se ha roto el hielo de 32 años entre Cuba y España y se han normalizado las relaciones políticas, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al concluir este viernes su visita a la isla.

“Era necesario recuperar esa relación, era necesario romper el hielo y eso lo hemos hecho, hemos roto el hielo, normalizado las relaciones”, dijo Sánchez en rueda de prensa.

Al término de una estancia de dos días, primera de un jefe de gobierno español en 32 años, afirmó no obstante que vino también a “defender” los intereses del empresariado español, y “a facilitar su presencia”. “Esto es lo mas importante que nos llevamos”, apuntó.

Cuba vive un proceso de reformas económicas paulatinas, ahora de la mano del nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, con quien Sánchez celebró conversaciones oficiales.

“Queremos que España esté más presente en Cuba y que tenga también un papel activo en todo este proceso de modernización, de apertura económica y de reforma, en la medida que lo consideren oportuno las autoridades cubanas”, dijo.

España es el tercer socio comercial de Cuba detrás de China y Venezuela con un intercambio de 1,300 millones de dólares en 2017.

Empero “entre 2017 y 2018, España ganó mucho terreno (...) al punto que puede ocupar el lugar de Venezuela”, indicó el analista Arturo López Levy, profesor de la universidad estadounidense Gustavus Adolphus College.

“Somos el principal socio europeo de la isla, con una cuota del mercado cercana a 40%, destacó Sánchez en un foro empresarial en esta jornada. “El gobierno español va a continuar impulsando las inversiones en Cuba contribuyendo al desarrollo de su economía, a la transformación de su sociedad y a la prosperidad de Cuba”, agregó el líder español.

“Nuestras empresas –dijo- han gozado de la confianza del gobierno de Cuba y en eso tenemos que estar muy agradecidos”.

Deuda pendiente

Sánchez dijo que también transmitió a Díaz-Canel la “preocupación por la situación de impago que sufren algunas empresas” españolas, y que abogó por la participación de éstas “en los procesos de licitación para las grandes obras en infraestructura” de la isla.

El jefe del Gobierno español trasladó hoy a los empresarios españoles con intereses en Cuba el compromiso que le expresó este jueves el presidente de Cuba de agilizar los pagos pendientes cubanos a sus empresas.

De su lado, Cuba precisa dinero fresco y aplicará desde febrero una nueva Constitución, más abierta al capital foráneo.

La isla sufre la debacle de Venezuela, que es también su proveedor de petróleo, y acaba de cancelar un programa de envío de médicos a Brasil que, según una fuente diplomática, le reportaba unos 400 millones de dólares anuales.

Cuba recibió de brazos abiertos el renovado interés de España. “Se fortalecen las relaciones entre Cuba y España”, escribió en un tuit Díaz-Canel.

Ambos firmaron un acuerdo para establecer consultas bilaterales y otro de cooperación cultural.

El gobernante español consideró que su viaje “se enmarca también en el esfuerzo de Madrid por relanzar sus relaciones con América Latina”, y es igualmente un “anticipo” de la proyectada visita de los reyes de España a Cuba en noviembre de 2019.

Candidatos preferentes

Sánchez y Díaz-Canel se encontraron con los empresarios en el hotel Gran Packard, administrado por la española Iberostar y que la semana pasada fue incluido entre la lista de lugares prohibidos para la visita de estadounidenses por el presidente Donald Trump.

Los sectores representados fueron la salud, la agricultura, la energía renovable y el turismo, un sector estratégico en el cual ambas naciones comparten negocios.

Las firmas españolas se asentaron en Cuba desde fines de los años 90 y suelen ocupar el espacio que muchas de las proveedoras estadounidenses reclaman para sí, no solo en servicios sino en sectores que van desde la alimentación a las piezas de repuestos.

Corporaciones españolas se han situado como candidatos preferentes para restaurar la red de ferrocarriles de cercanías y gestionar cuatro aeropuertos en Cuba, informaron hoy fuentes de Presidencia en La Habana, en el último de los dos días de visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los Gobiernos de España y Cuba suscribieron este viernes un preacuerdo para que el país europeo suministre tres de cada diez pollos que se consuman en la isla -unos 400,000 pollos frescos cada semana-, informaron fuentes de Presidencia en La Habana durante la visita oficial del jefe de Gobierno español.

Por su parte, la compañía española Telefónica ha ofrecido al Gobierno cubano vincular la isla a su red de cables submarinos para mejorar el acceso a Internet en el país caribeño, uno de los más desconectados del mundo.

Los derechos humanos

Preguntado por su decisión de no reunirse con la disidencia interna en este viaje, Sánchez recordó que el jueves se firmó un memorando de entendimiento sobre consultas políticas intergubernamentales que abre un diálogo en el que también van, “por supuesto, a dialogar sobre los derechos humanos en Cuba”.

En Madrid, la portavoz del gobierno español Isabel Celaa, dijo que la visita a Cuba “es sin duda uno de los viajes más importantes realizados por el presidente” porque “España es puente de relaciones entre Cuba y la Unión Europea”.

Ambos presidentes, dijo Celaa, mantuvieron “una amplia conversación sobre cambio climático y energías renovables para favorecer inversiones en la isla”.

Siguiente noticia

Avasalladores encuentros de padel