ESTAMBUL, Turquía, 23 de noviembre (EFE).- El forense militar saudita Salah Tubaigy utilizó jeringas para extraer la sangre del cadáver del periodista Jamal Khashoggi tras ser asesinado en el consulado saudita de Estambul, asegura hoy el diario turco Sabah.
El periódico, que cita fuentes no especificadas de los organismos de seguridad, asevera que Tubaigy trajo en su equipaje escalpelos y jeringas, dato supuestamente demostrado por las imágenes del escáner del aeropuerto de Estambul.
Después de que el equipo de agentes sauditas asfixiara a Khashoggi con una bolsa, el forense preparó la desmembración del cadáver, a fin de hacerlo desaparecer, y para ello extrajo con una jeringa la sangre del cuerpo, vertiéndola al desagüe del baño del consulado.
Esta versión contradice otra aparecida la semana pasada en el diario Hürriyet, según la cual el equipo inyectó a la víctima una sustancia para hacer coagular la sangre y así poder descuartizar el cadáver con mayor facilidad.
La Fiscalía turca ha confirmado oficialmente que el cuerpo de Khashoggi, asesinado mediante asfixia, fue desmembrado para hacerlo desaparecer, pero no ha detallado ni el procedimiento ni otras circunstancias del homicidio.
Turquía dice que Trump “cierra los ojos”
El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, aseguró hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “cierra los ojos” ante el asesinato de Khashoggi.
“En su declaración Trump dice: ‘pase lo que pase, vamos a cerrar los ojos’. Pero no todo es dinero. No debemos alejarnos de los valores humanos”, señaló el ministro en una entrevista concedida a la emisora CNNTürk.
Çavusoglu aludía a las recientes declaraciones del presidente estadounidense, en las que aseguró que Arabia Saudita es un “fuerte aliado” de su país pese al caso Khashoggi y que aún no está clara la implicación del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán en el asesinato.
“Si os fijáis, nunca hemos utilizado ningún nombre en nuestras descripciones. Nuestro presidente ha dicho de buena fe: “No pienso que el rey Salmán haya dado las instrucciones”. No sé por qué Trump ha dicho “puede ser que sí o que no” (en referencia bin Salmán)”, dijo el ministro turco, cuyo Gobierno mantiene desde hace semanas su presión sobre Arabia Saudita con nuevas revelaciones del caso.