CIUDAD DEL VATICANO, 23 de noviembre (EFE/AP).- El Papa afirmó hoy que, ante el momento “de complejidad de la vida política italiana e internacional”, se necesitan “fieles laicos y estadistas de espesor humano y cristiano”.
Así lo dijo Francisco al recibir en el Vaticano a los miembros de la Fundación Giorgio La Pira, el político italiano que fue dos veces alcalde de Florencia y defensor de los derechos humanos y que se encuentra en proceso de beatificación.
“En un momento en que la complejidad de la vida política italiana e internacional necesita de fieles laicos y estadistas de espesor humano y cristiano para el servicio del bien común, es importante redescubrir a Giorgio La Pira, figura ejemplar para la Iglesia y para el mundo contemporáneo”, aseguró.
También valoró que La Pira adoptó “una línea política abierta a las necesidades del catolicismo social y siempre al lado de los últimos y más frágiles sectores de la población”.
Francisco también se refirió “a quienes trabajan en el sector público” y les instó a “estar atentos a las situaciones negativas que san Juan Pablo II ha definido como estructuras de pecado”
“Estas tentaciones se dan cuando, por ejemplo, se busca el beneficio exclusivo de una persona o grupo en lugar de los intereses de todos; cuando el clientelismo prevalece sobre la justicia; cuando el apego excesivo al poder obstaculiza efectivamente el cambio generacional y el acceso a las nuevas levas”, agregó.
Francisco concluyó afirmando que “se necesitan profetas de esperanza, profetas de santidad, que no tengan miedo de ensuciarse las manos para trabajar e ir adelante”.
Comité organizador para cumbre
Francisco nombró al principal investigador del Vaticano sobre abuso sexual y un aliado cercano de Estados Unidos para que forme parte de un comité organizador de una cumbre de prevención de abusos en febrero, que se ha vuelto aún más importante después de que la Santa Sede impidiera a los obispos de Estados Unidos tomar medidas para hacer frente al escándalo.
Las víctimas de abusos y mujeres que trabajan en el Vaticano también colaborarán con el comité preparatorio. Notablemente ausente de la alineación anunciada el viernes fue el cardenal de Boston Sean O’Malley, quien encabeza la comisión asesora del papa sobre abusos sexuales, a pesar de que uno de sus miembros, el padre Hans Zollner, es la persona de mayor importancia para el grupo.
Además de Zollner, el comité incluye al arzobispo maltés Charles Scicluna quien fue el fiscal de delitos sexuales del Vaticano durante una década, el cardenal de Chicago designado por Francisco Blase Cupich y el cardenal indio Oswald Gracias, miembro del consejo de cardenales de Francisco.
Francisco convocó a los líderes de las 130 conferencias de obispos del mundo en el Vaticano del 21 al 24 de febrero después de que otra vez surgiera un escándalo de abusos sexuales, tanto en su nativa Sudamérica como en Estados Unidos, y de que él mismo subestimara el caso de un obispo chileno implicado en el encubrimiento.
No son de Emanuela Orlandi
Los restos humanos encontrados bajo el suelo de un sótano de la nunciatura (embajada) de la Santa Sede en Roma no pueden ser de las dos jóvenes Emanuela Orlandi y Mirella Gregori, desaparecidas hace 35 años, ya que son anteriores a 1964, según un primer análisis de la Fiscalía de Roma.
Así lo explicó a EFE Laura Sgro, abogada de la familia de Emanuela Orlandi, la joven hija de un empleado vaticano desaparecida en 1983 y cuyo caso volvió a resurgir tras el hallazgo de los restos.