Internacional

(The Washington Post).- En dos desarrollos importantes esta semana, el presidente Trump ha sido calificado en el lenguaje de las investigaciones criminales como un tema importante de interés, completo con un nombre de código legal opaco: "Persona 1".

La nueva evidencia de dos frentes separados de la investigación del abogado especial Robert S. Mueller III arroja nuevas dudas sobre la versión de Trump de eventos clave que involucran a Rusia, lo que indica un posible riesgo político y legal para el presidente. Los investigadores ahora han elegido públicamente a Trump como una figura central de su investigación sobre si la campaña de Trump conspiró con el gobierno ruso durante la campaña de 2016.

Juntos, los documentos muestran que los investigadores tienen evidencia de que Trump estaba en estrecho contacto con sus lugartenientes cuando realizaron actividades de divulgación en Rusia y WikiLeaks, y que intentaron ocultar el alcance de sus actividades.

El jueves, el abogado personal de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de mentir ante el Congreso cuando insistió en que Trump no estaba haciendo planes para construir una Torre Trump en Moscú después de enero de 2016, rechazando las reiteradas declaraciones de Trump de que no tenía intereses comerciales en Rusia. ligero. Un borrador del documento del abogado especial revelado el martes también indica que los fiscales están examinando de cerca las interacciones de Trump con un asesor de larga data, Roger Stone, ya que supuestamente Stone estaba buscando información sobre los planes de WikiLeaks para lanzar correos electrónicos demócratas pirateados.

Los expertos legales dijeron que aún no está claro cuánto peligro podría enfrentar el presidente como resultado de la nueva evidencia que Mueller ha reunido sobre el proyecto de Moscú y WikiLeaks, pero su prominencia en los documentos de los fiscales coloca al presidente en un papel protagonista incómodo.

"Es muy preocupante. "No es un lugar en el que alguien quiera estar, o donde querría que estuvieran sus amigos o familiares", dijo el ex fiscal federal Glen Kopp. "Y ciertamente no es un lugar donde querría que estuviera su presidente".

Se dijo que Trump, identificado como "Individuo 1" en la declaración de culpabilidad de Cohen, recibió actualizaciones directas de Cohen mientras perseguía un proyecto de Moscú Trump Tower con el Kremlin, hasta el 14 de junio de 2016. El presidente también aparece en el borrador del documento de cargos. para el aliado de Trump Jerome Corsi, quien supuestamente le contó a Stone los planes de WikiLeaks para lanzar correos electrónicos demócratas perjudiciales en octubre de ese año porque sabía que Stone estaba en "contacto regular" con Trump. El Washington Post informó esta semana que Trump habló con Stone el día después de que recibió la alerta de Corsi.

En el borrador de los documentos, los fiscales intentaron que Corsi se declarara culpable de mentir cuando dijo que no sabía sobre los planes de WikiLeaks e instó a otros a visitar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para obtener correos electrónicos perjudiciales para los demócratas.

Trump ha dado cuentas ligeramente diferentes de sus vínculos comerciales de Moscú a lo largo del tiempo. En julio de 2016, tuiteó: "Para que conste, tengo CERO inversiones en Rusia". Un día después afirmó: "No tengo nada que ver con Rusia".

En enero de 2017, le dijo a un reportero: "No tengo acuerdos que puedan suceder en Rusia, porque nos hemos mantenido alejados".

El abogado personal de Trump, Rudolph W. Giuliani, dijo el jueves que las respuestas escritas del presidente a Mueller sobre el proyecto de Moscú, que presentó justo antes del Día de Acción de Gracias, se ajustan a la versión de los eventos de Cohen. Discutieron un proyecto, comenzando en 2015, continuando en 2016, y no llegó a ninguna parte, dijo.

"El presidente, por lo que él sabe, recuerda que hubo tal propuesta de hotel", dijo Giuliani. "Lo habló con Cohen como dijo Cohen. Hubo una carta de intención no vinculante que fue enviada. Por lo que él sabe, nunca llegó a buen término. Ese fue el final de la clase ".

Alan Dershowitz, un aliado de Trump y abogado constitucional, dijo que las confesiones de Cohen no sugieren que Trump haya cometido ningún delito, pero podría sugerir que Trump no estaba diciendo al público toda la verdad sobre el acuerdo de Moscú.

"Esto es políticamente perjudicial, pero no estoy seguro de cuán dañino es legalmente", dijo Dershowitz. "Esto es todo sobre el comportamiento político cuestionable. Es una buena razón para que la gente vote en contra de Trump. Pero todavía no veo un crimen ".

Pero Tim O'Brien, un biógrafo de Trump y crítico frecuente, dijo que los desarrollos plantean desafíos nuevos e importantes para el presidente.

"Esto es parte del patrón de hecho que llega al corazón de si hubo colusión entre la campaña de Trump y el Kremlin durante la campaña", dijo O'Brien. "Creo que la fuerza implacable del sistema de justicia de los Estados Unidos, que ha tratado de socavar desde que llegó a la presidencia, lo está rodeando". No creo que sepamos dónde aterrizará. Pero ciertamente está envuelto en algo que está mal equipado, legal y personalmente, para manejar "

Algunos expertos legales argumentaron que Mueller parece estar haciendo un dibujo de un candidato que estaba en deuda con el Kremlin. Los correos electrónicos publicados en la declaración de Cohen muestran que Trump busca un respaldo financiero del gobierno ruso en un proyecto privado, mientras que el presidente ruso Vladimir Putin se ofreció a decir cosas halagadoras sobre Trump.

“Crea el potencial para que Trump sienta la obligación de devolverle al presidente Putin, oa Rusia en general eso. . . "No expongan los mejores intereses de los estadounidenses", dijo Kopp. "Estás creando una vulnerabilidad potencial para un futuro líder de Estados Unidos".

Trump estofó en privado mientras seguía la cobertura de noticias de la declaración de Cohen el jueves por la mañana, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Un funcionario de Justicia llamó a la Oficina del Consejo de la Casa Blanca el miércoles por la noche para informar al personal que Cohen se declararía culpable en un caso al día siguiente, según una persona con conocimiento directo de la notificación. Sin embargo, no se les informó de los detalles, de los que se enteraron poco antes de la declaración de Cohen el jueves por la mañana.

Giuliani dijo que el presidente creía que el desarrollo de las noticias era una bofetada gratuita del equipo de Mueller cuando estaba a punto de salir de la Casa Blanca para un viaje a la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina.

En público, Trump se mostró desafiante y les dijo a los periodistas que Cohen era un mentiroso y una "persona débil" que haría cualquier cosa para salvarse de los cargos de fraude que enfrenta relacionados con su negocio de taxis. Hablando antes de que subiera al helicóptero Marine One para su viaje, también denigró la inteligencia de Cohen, llamándolo "no muy inteligente".

"Fue condenado por varias cosas no relacionadas con nosotros", dijo Trump. “Es una persona débil, y lo que está tratando de hacer es obtener una sentencia reducida. Entonces está mintiendo sobre un proyecto que todos conocían. Quiero decir, estábamos muy abiertos con eso ".

Cuestionó el escrutinio del proyecto de Moscú.

"No habría habido nada malo si lo hubiera hecho", dijo Trump. "Cuando me postulo para presidente, eso no significa que no se me permita hacer negocios".

Trump a menudo se agrava al ver a Cohen en la televisión, dicen los asesores. Entre los asesores de la Casa Blanca, Cohen es visto como una amenaza existencial, tanto o más que la propia investigación de Mueller debido a su papel de larga data como reparador de Trump. El equipo legal de Trump no supo hasta el jueves que Cohen se había sentado durante docenas de horas de entrevistas con la oficina de Mueller, según un alto funcionario de la administración.

Trump se enfureció a principios de este año cuando Cohen lanzó cintas de él, y le preguntó a sus abogados y asesores si se podía hacer algo para evitar que lanzara más.

El equipo legal de Trump eligió a Cohen como un personaje defectuoso cuya palabra no tiene significado, como lo había hecho cuando se declaró culpable en agosto de ocho cargos de delitos graves, incluido el pago a las mujeres por su silencio sobre los supuestos asuntos con Trump.

Los expertos legales dijeron que no era probable que los fiscales formulen una declaración de culpabilidad - un ladrillo en el caso en general - sobre la palabra de una persona. Las presentaciones de los fiscales muestran que han corroborado y reforzado la cuenta de Cohen con correos electrónicos contemporáneos, y personas familiarizadas con la investigación dicen que también han obtenido testimonios corroborados de otros testigos.

"Esto es obviamente un motivo significativo y una declaración. Significa que cuando el presidente representó durante la campaña que no tenía intereses comerciales en Rusia, eso no era cierto ", dijo el representante Adam B. Schiff (California), el demócrata de mayor rango en la fila para convertirse en presidente de la Comité de inteligencia de la casa. "Si el presidente y sus asociados no eran sinceros en tiempo real mientras buscaban este acuerdo, ¿qué significa ahora qué tanto podemos confiar en lo que el presidente está diciendo sobre cualquier interés financiero ruso continuo?"

Giuliani dijo que el presidente y su empresa no han tratado de ocultar su búsqueda de un proyecto de la torre de Moscú, y revelaron voluntariamente algunos de los documentos que el equipo de Mueller utilizó en su investigación de Cohen para mentir al Congreso. Según una persona familiarizada con la investigación, Cohen y la Organización Trump no pudieron producir algunos de los registros clave en los que se basa Mueller. Otros testigos proporcionaron copias de esas comunicaciones.

En la Casa Blanca, dos asesores dijeron que Trump se había quejado más en los últimos días sobre los fiscales de Mueller y que había estado atento a los comentarios de Corsi y Stone. Trump ha elogiado ampliamente a su ex presidente de campaña Paul Manafort por luchar contra el equipo de Mueller, que acusó a Manafort de violar un acuerdo de culpabilidad al mentir repetidamente a los fiscales como parte de su cooperación prometida en la investigación de Rusia. Cohen no había estado en la mente de Trump, dijeron ambos ayudantes.

Muchos en la Casa Blanca tratan de evitar hablar con el presidente sobre la investigación de Mueller, por temor a que se les cite. Y ambos ayudantes dijeron que no estaba claro por qué Trump se quejaba más recientemente de la investigación. Durante la campaña de mitad de período, el presidente ocasionalmente le dijo a los asesores que la gente se había olvidado de la investigación de Mueller y comentó positivamente que ya no dominaba los titulares de televisión.

Alice Crites contribuyó a este reportaje.