Síguenos

Última hora

Accidente en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo deja al menos 3 muertos

Internacional

Papa Francisco: No a la 'cultura del maquillaje”

CIUDAD DEL VATICANO, 3 de noviembre (EFE/AFP).- El Papa Francisco pidió hoy “tomar distancia de las apariencias mundanas” y rechazar la que llamó “cultura del maquillaje”, que cuida solo las formas externas, durante la tradicional misa de sufragio por los cardenales y obispos fallecidos durante el año.

“Lo que el mundo busca y ostenta -los honores, el poder, las apariencias, la gloria- pasa sin dejar rastro. Tomar distancia de las apariencias mundanas es indispensable (...). Es necesario decir no a la ‘cultura del maquillaje’, que enseña a cuidar las formas externas”, dijo Francisco.

El Pontífice argentino celebró en la basílica de San Pedro esta misa, que tiene lugar cada año tras la conmemoración del día de los difuntos y en la que participan algunos cardenales de la Curia romana y también representantes del cuerpo diplomático de los países de los fallecidos.

En la homilía, el Papa afirmó que es fundamental no centrarse solo en lo externo, que acaba desapareciendo, sino que “debe purificarse y custodiarse el corazón, el interior del hombre”.

Francisco también habló de la necesidad de ayudar a los demás porque, “lo que queda de la vida, ante el umbral de la eternidad, no es cuánto hemos ganado, sino cuánto hemos dado de quien ha vivido sin querer aparentar, de quien ha servido de corazón”.

Entre los cardenales y obispos fallecidos este año se encuentran el arzobispo emérito de Managua, Miguel Obando Bravo; el presidente emérito de la Comisión Pontificia “Ecclesia Dei”, el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos; o el arzobispo emérito de Saint Andrews y de Edimburgo (Reino Unido), Keith Michael Patrick O’Brien.

Egipto: conmoción y rabia

Las familias de las victimas de un atentando yihadista contra cristianos coptos en Egipto enterraron este sábado a sus muertos en un clima de tensión e indignación en la provincia de Minya, bajo estrechas medidas de seguridad.

Siete personas murieron el viernes en este atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un autobús que transportaba cristianos coptos, casi un año después de su último ataque contra miembros de esta comunidad.

Las víctimas se encontraban a bordo de un autobús que transitaba por la provincia de Minya, a unos 200 km al sur de El Cairo, donde efectuaban una peregrinación al monasterio de San Samuel.

Este sábado, cientos de personas se reunieron dentro y fuera de la iglesia del Príncipe Tadros de Minya para unos funerales vigilados muy de cerca por policías.

Siguiente noticia

Cinco países tienen las mejores universidades de América Latina