Sky News.- Michael Cohen fue condenado a tres años el miércoles luego de admitir delitos como la evasión fiscal, mentir al Congreso y organizar pagos ilícitos para silenciar a las mujeres que amenazaron la campaña presidencial de Trump en 2016.
El presidente escribió en Twitter: "Nunca ordené a Michael Cohen que infringiera la ley. Era abogado y se supone que debe conocer la ley".
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1073205176872435713
"Se le llama 'consejo de un abogado', y un abogado tiene una gran responsabilidad si se comete un error. Por eso les pagan".
Suplicando su indulgencia en una sala de tribunal de Manhattan repleta ante el juez de la Corte de Distrito de los EE. UU. William H Pauley III, Cohen dijo que se había extraviado por la extraña admiración al presidente.
El hombre de 52 años dijo al tribunal que aceptaba la responsabilidad de sus crímenes personales y "aquellos que involucraban al Presidente de los Estados Unidos de América".
Cohen admitió en agosto que durante la campaña presidencial de Trump hizo un pago de $130,000 dólares a la estrella porno Stormy Daniels y organizó un pago de $150,000 dólares a la ex modelo de Playboy, Karen McDougal . Daniels y McDougal afirman haber tenido relaciones con Trump en 2006. El presidente dijo que los expertos legales lo habían despejado de cualquier irregularidad y reiteró su negativa de haber violado las leyes de financiamiento de campañas.
Argumentó que los crímenes de Cohen no involucraban el financiamiento de campañas.
El señor Trump escribió en Twitter:
"Cohen era culpable de muchos cargos que no estaban relacionados conmigo, pero se declaró culpable de dos cargos de campaña que no eran criminales y de los cuales probablemente no era culpable incluso en las bases civiles".
"Esos cargos fueron aceptados por él para avergonzar al presidente y obtener una sentencia de prisión muy reducida, lo que hizo, incluido el hecho de que su familia fue temporalmente descolgada. ¡Como abogado, Michael tiene una gran responsabilidad para mí!"
Cohen admitió los cargos presentados por los fiscales federales en Nueva York por evasión de impuestos, proporcionando declaraciones falsas a un banco y contribuciones ilegales de campaña.
También admitió haber hecho declaraciones falsas ante el Congreso, un cargo derivado de la investigación del Fiscal Especial Robert Mueller sobre si la campaña de Trump involucró a Rusia para que lo eligieran.