Al Jazeera.- El jefe de la ONU, Antonio Guterres, pidió una investigación "creíble" del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.
"Es absolutamente esencial tener una investigación creíble y el castigo de los culpables", dijo Guterres en la conferencia del Foro de Doha en Qatar el domingo.
El jefe de la ONU dijo que no tenía información sobre el caso, excepto lo que se había informado en los medios de comunicación.
Khashoggi, un colaborador saudí del Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre poco después de ingresar al consulado del reino en lo que Riyadh llamó una operación "deshonesta". Arabia Saudita ha rechazado repetidamente las demandas turcas de extraditar a sospechosos relacionados con el asesinato del periodista, un crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman .
'Ignorando el asesinato'
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo el sábado que su país "no se rendirá" al establecer la verdad sobre el asesinato. "No hemos recibido ninguna información nueva o resultado de la investigación por parte de Arabia Saudita", dijo Mevlut Cavusoglu, también en Qatar, que ha sido objetivo de un boicot liderado por Arabia Saudita desde junio de 2017. "Turquía no renunciará a esto, iremos hasta el final". Cavusoglu también dijo que muchos países europeos están ignorando el asesinato, incluso cuando promueven la libertad de expresión y la protección de los periodistas. "Muchos países europeos, que están promoviendo la libertad de los medios de comunicación, la libertad de expresión, están cerrando los ojos. Estos países y los políticos están imponiendo algunas sanciones a las personas que ya están en prisión, que nunca visitarán esos países. al mismo tiempo, no hemos aceptado ninguna propuesta para cerrar este caso ", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en el Foro de Doha. A principios de este mes, el ministro dijo que Turquía estaba en conversaciones sobre una posible investigación de las Naciones Unidas sobre el asesinato que ha provocado indignación global. Según Turquía, un equipo saudí de 15 miembros fue enviado a Estambul para matar a Khashoggi, un miembro del palacio que se volvió crítico de los líderes saudíes. Riad ha detenido a 21 personas por el asesinato. A pesar de las especulaciones de que el poderoso príncipe heredero ordenó el golpe, el reino ha negado enérgicamente que estuviera involucrado. El asesinato dañó la reputación internacional de Riad y los países occidentales, incluidos Estados Unidos, Francia y Canadá, han impuesto sanciones a casi 20 ciudadanos saudíes.
Además, el Senado de los EE. UU. Votó el jueves para aprobar una resolución que pide el fin de la participación de los EE. UU. En la campaña militar liderada por los Emiratos Árabes Unidos en Yemen , preparando el escenario para un posible enfrentamiento el próximo año entre el Congreso y el Presidente Donald Trump sobre el ejército de EE. UU. Apoyo a Arabia Saudita.
El Senado también aprobó una resolución que dice que el Príncipe Mohammed es responsable del asesinato de Khashoggi.
Los políticos estadounidenses se han vuelto cada vez más indignados a medida que el número de civiles muertos en Yemen por ataques aéreos de los Emiratos Árabes Unidos y los Emiratos Árabes Unidos con armas fabricadas en Estados Unidos ha aumentado dramáticamente en los últimos dos años.
La coalición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos lanzó una intervención en 2015 a través de una campaña aérea masiva dirigida a los rebeldes hutíes .