Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Evo Morales señala que denuncia de estupro, es parte de la persecución política en su contra

Volver

Internacional

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de diciembre (EFE).- El Tribunal vaticano condenó a dos años y seis meses de reclusión al empresario italiano Angelo Proietti por el delito de blanqueo de capitales a través de una cuenta del Instituto para Obras de Religión (IOR), el banco vaticano.

La oficina de prensa del Vaticano informó que la sentencia que se emitió el pasado día 17 también incluye la confiscación de un millón de euros, que había sido ya retenido en 2014 por la autoridades vaticanas.

Se trata, añade la nota, de la primera vez que en el Estado vaticano se aplica una condena por el delito de lavado de dinero previsto en el artículo 421-bis del Código Penal.

Proietti había sido arrestado por bancarrota fraudulenta en mayo de 2016 en una investigación de la Fiscalía de Roma y se comprobó que tenía cuentas en el IOR con su empresa de construcción que había recibido algunas contratas del Vaticano.

Las investigaciones son fruto de la colaboración entre el promotor de Justicia vaticano (fiscal), la Autoridad de Información Financiera (AIF), la Gendarmería vaticana y la magistratura italiana.

Diócesis destituye a un falso sacerdote

La Diócesis de Cádiz, en el sur de España, destituyó a Miguel Ángel Ibarra Marín, de nacionalidad colombiana, tras conocer que nunca había sido ordenado sacerdote.

A través de un comunicado, la Diócesis de Cádiz y Ceuta señalaron que Miguel Ángel Ibarra Marín llegó a Cádiz a través de un acuerdo firmado con el Arzobispo de la Archidiócesis de Santa Fe de Antioquia (Colombia), a la que pertenecía.

El supuesto sacerdote había ejercido en varias diócesis de Colombia y habría entregado toda la documentación requerida en estos casos.

Desde el inicio de este curso, Ibarra oficiaba en dos parroquias de la localidad gaditana de Medina Sidonia, aunque había llegado a España en el año 2017 y había ejercido en otro pueblo de la provincia.

El pasado 13 de diciembre la Archidiócesis colombiana avisó a la Diócesis de Cádiz de que, tras una denuncia de falsedad en sus documentos de ordenación, se había llevado una investigación en la que se concluía que Miguel Ángel Ibarra nunca había sido ordenado sacerdote, aunque según la documentación que aportaba ejercía desde enero de 1998.

Cinco monjes resultan heridos

Cinco monjes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, durante el asalto de una iglesia en las afueras de Viena.

Dos hombres entraron en esta iglesia en el norte del suburbio de Floridsdorf en torno a las 13h30 (12h30 GMT) y los ataron y amenazaron a punta de pistola durante horas, explicó la policía en un comunicado, en el que precisó que “varias víctimas resultaron heridas de gravedad”.

La policía las encontró pasadas las 16h00, informó el comunicado.

“Por lo que sabemos, al menos uno de los agresores pidió dinero y objetos de valor. Pero el móvil exacto aún se desconoce. De momento, descartamos una posible motivación terrorista”, afirmó la policía.

Los dos sospechosos lograron escaparse y la policía inició una amplia operación para encontrarlos.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Bloquearían la vía Escárcega-Chetumal.