Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Internacional

Estado Islámico reivindica atentado en Francia

EL CAIRO, Egipto, 23 de agosto (EFE/AFP).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque perpetrado hoy por un individuo con un cuchillo en la ciudad francesa de Trappes, cerca de París, en el que dos personas murieron, además del atacante, y otra resultó herida.

El ataque fue llevado a cabo por un “combatiente” del EI, según afirmó la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista, en un comunicado difundido a través de la red social Telegram.

“El ataque es una respuesta al llamamiento a atentar contra ciudadanos (de países) de la coalición”, afirmó el EI en un comunicado, cuya autenticidad no ha podido ser verificada.

El delegado del Gobierno en el departamento de Yvelines, Jean-Jacques Brot, precisó que en el suceso murieron dos personas, además del agresor, que fue “neutralizado”.

Una vez finalizada la operación, que se desarrolló en torno a la calle Camille Claudel de Trappes, el ministro del Interior, Gérard Collomb, colgó un mensaje en su cuenta de Twitter en recuerdo de las víctimas y de sus allegados y felicitó a las fuerzas del orden por su “capacidad de respuesta” y “movilización ejemplar”.

Fuentes policiales, citadas por la emisora “France Info”, explicaron que el atacante apuñaló a tres personas en la calle y luego se refugió en una casa. Al salir del inmueble con un cuchillo y al grito de “Alá es el más grande”, recibió varios tiros de las fuerzas del orden.

Según el canal “BFMTV”, había nacido en 1982 y estaba fichado por los servicios secretos desde 2016 por apología del terrorismo.

La Fiscalía Antiterrorista de París dijo no tener elementos suficientes por el momento sobre la naturaleza del ataque y a la espera de que las autoridades judiciales ofrezcan nuevos detalles, los medios señalaron que los investigadores privilegian la hipótesis de un drama familiar.

El EI difundió ayer el primer mensaje en casi un año de su líder, Abu Bakr al Bagdadi, que en un audio de casi una hora hizo un llamamiento a sus seguidores a continuar con la lucha contra el enemigo.

Inician investigación

Un equipo de investigadores de la ONU comenzó a trabajar en Irak para reunir evidencias sobre las masacres de la minoría yazidí y otras atrocidades cometidas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según una carta de la organización publicada el jueves.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo al Consejo de Seguridad en la misiva, enviada el 17 de agosto, que los investigadores liderados por el abogado británico de derechos humanos, Asad Ahmad Khan, comenzarían a trabajar el primer día de esta semana.

El año pasado, el consejo adoptó por unanimidad una resolución poniendo en marcha la investigación para ayudar a llevar a los perpetradores de los crímenes del EI a la justicia, una causa defendida internacionalmente por la abogada de derechos humanos Amal Clooney.

La abogada británico-libanesa representa a las mujeres yazidí que fueron tomadas como rehenes y utilizadas como esclavas sexuales por el EI en su paso por la región iraquí de Sinjar, en agosto de 2014.

Naciones Unidas ha descrito las masacres de los yazidíes como un posible genocidio, y Clooney ha tenido apariciones de alto perfil ante el organismo mundial para demandar acción.

Decenas de miles de yazidíes huyeron de la masacre de agosto de 2014 en Sinjar, y las investigaciones sobre derechos humanos de la ONU han documentado terroríficas denuncias de abuso sufridas por mujeres y niñas.

Guterres dijo al consejo que Khan, quien fue designado en febrero, ya realizó una primera misión a Irak del 6 al 14 de agosto.

Los investigadores reunirán evidencia sobre crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio para su uso en los tribunales iraquíes, que celebrarán juicios de militantes del EI, según la resolución.

Siguiente noticia

Contar los miembros de Estado Islámico, una tarea imposible