“El presidente no asistirá al funeral. Es un hecho”, dijo Rick Davis, portavoz del senador en Arizona, en una rueda de prensa en la que leyó un mensaje póstumo de John McCain denunciando “rivalidades tribales”, que pareció dirigido a Trump
PHOENIX, Estados Unidos, 27 de agosto (AFP/AP).- El presidente estadounidense, Donald Trump, no asistirá al funeral de John McCain en Washington este fin de semana, confirmó un portavoz del senador este lunes.
“El presidente no asistirá, hasta donde entendemos, al funeral. Es un hecho”, dijo Rick Davis a periodistas en Arizona, en una rueda de prensa en la que leyó un mensaje póstumo de McCain denunciando “rivalidades tribales”, que pareció dirigido a Trump.
Fallecido el sábado a la edad de 81 años, John McCain había pedido específicamente que el presidente no estuviera presente en su funeral, de acuerdo con medios estadounidenses.
El funeral oficial se realizará el próximo sábado en la imponente catedral de la capital federal, en presencia de numerosos funcionarios, y dignatarios estadounidenses y extranjeros.
Se espera que los expresidentes Barack Obama y George W. Bush, uno demócrata y uno republicano, le dediquen unas palabras de despedida, como lo había pedido McCain.
El entierro, en la intimidad familiar, tendrá lugar el domingo en el cementerio de la Academia Naval de Annapolis, una hora al este de Washington.
En el mensaje póstumo que leyó Davis, varios párrafos parecieron dedicados a Trump.
“Debilitamos nuestra grandeza cuando confundimos nuestro patriotismo con rivalidades tribales que han generado resentimiento, odio y violencia en todo el mundo. Lo debilitamos cuando nos escondemos detrás de las paredes en lugar de derribarlas”, escribió el senador antes de morir.
“No se desesperen por nuestras dificultades actuales y crean siempre en la promesa y la grandeza de Estados Unidos, porque aquí no hay nada inevitable. Los estadounidenses nunca ceden. Nunca nos rendimos. Nunca nos escondemos frente a la historia. Hacemos historia”, agregó. Y concluyó: “Morí como viví, orgulloso de ser estadounidense”.
Trump, presionado, ordena izar las banderas a media asta
Bajo presión de propios y extraños, Donald Trump expresó finalmente este lunes su “respeto” por el fallecido John McCain, ícono de la política estadounidense, y ordenó colocar a media asta la bandera nacional en todos los edificios del país.
“A pesar de nuestras diferencias en política, respeto el servicio brindado por el senador John McCain a nuestro país y, en su honor, he firmado una orden para enarbolar a media asta la bandera de los Estados Unidos hasta el día de su entierro” el domingo, dijo en un comunicado.
Señaló igualmente que el vicepresidente Mike Pence hablará en una ceremonia que se realizará el viernes en el Capitolio y que el secretario de Defensa, Jim Mattis, el jefe de Gabinete, John Kelly, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, lo representarán en un servicio en memoria de McCain.
Trump frenó un comunicado de la Casa Blanca que elogiaba a McCain
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó la publicación de un comunicado de la Casa Blanca en el que se rendía homenaje al senador fallecido el sábado, John McCain, según informó The Washington Post.
Según el periódico, la Casa Blanca redactó un comunicado en el que loaba la figura de quien fuera prisionero durante la Guerra de Vietnam, destacándolo como “héroe”.
El presidente, sin embargo, respondió a sus consejeros que prefería publicar un breve mensaje en Twitter, según The Washington Post, en un gesto que pone de relieve la enemistad que había entre ambos.
Vietnam rinde homenaje
a John McCain
Habitantes de Vietnam rindieron honores el lunes a John McCain, el fallecido legislador estadounidense que fue prisionero de guerra allí hace cuatro décadas y quien después trabajó para que los dos países restablecieran relaciones.
Un gran número de vietnamitas fueron a la embajada estadounidense en Hanói para presentar sus respetos, y también al monumento erigido en el lugar donde fue capturado en octubre de 1967. Estuvo más de cinco años confinado a la notoria prisión “Hanói Hilton”.
McCain y el exsenador John Kerry, un demócrata que también fue combatiente en Vietnam, desempeñaron roles fundamentales para lograr la normalización de relaciones entre los dos países en 1995.