Ho Chi Minh, Vietnam, 14 de septiembre (EFE).- La condena de Monsanto a indemnizar a un jardinero estadounidense enfermo de cáncer ha reabierto el debate sobre una indemnización a millones de vietnamitas con secuelas por su exposición al defoliante Agente Naranja durante la Guerra de Vietnam.
El Gobierno de Hanoi no ha dudado en reiterar que Monsanto, uno de los principales fabricantes del producto, “debe ser considerado responsable para compensar a las víctimas vietnamitas del Agente Naranja por el daño causado”.
La viceministra de Asuntos Exteriores, Nguyen Phuong Tra, señaló en una reciente rueda de prensa que el veredicto en agosto de un jurado de San Francisco que obliga a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Dewayne Johnson por los efectos dañinos del herbicida Roundup “es un precedente” que niega los argumentos anteriores de la compañía.
En 2004, la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja (VAVA) demandó en Nueva York a Monsanto, Dow Chemical y otras 35 empresas pero el tribunal desestimó el caso al considerar que no eran responsables del uso que se hiciera de sus productos y que las víctimas no podían demostrar que sus problemas de salud estuvieran ligados al defoliante.
Investigaciones médicas de EE.UU. han vinculado la exposición a la dioxina, el letal veneno contenido en el herbicida, a 13 dolencias, incluidos varios tipos de cáncer y afecciones cardiacas, mientras que estudios realizados en Vietnam elevan la cifra a 17.
Según la Cruz Roja de Hanoi, más de 3 millones de vietnamitas han sufrido secuelas por su contacto con la dioxina contenida en los 70 millones de litros de Agente Naranja rociados por las tropas de EE.UU.