SAN JOSE, Costa Rica, 28 de septiembre (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado de Guatemala por la masacre perpetrada por militares en 1995 en una comunidad indígena en la finca Xamán, en el marco del conflicto armado interno que vivió ese país.
El fallo indica que por este caso Guatemala es responsable por violaciones del derecho a la vida, de la integridad personal, de los derechos del niño, de las garantías judiciales y del derecho a la no discriminación.
Los hechos ocurrieron cuando una patrulla militar ingresó en la Comunidad “Aurora 8 de octubre”, ubicada en la finca Xamán, y allí los soldados dispararon contra la población indígena que los rodeaba para pedirles explicaciones sobre su presencia en el lugar.
“No surge elemento alguno de justificación del uso de fuerza letal por parte de militares. De los hechos acreditados surge que varias personas resultaron muertas y heridas a causa de lo acontecido. Por tanto, según cada caso, Guatemala violó en su perjuicio los derechos a la vida e integridad personal”, indica la sentencia.