ASUNCION, Paraguay, 11 de enero (AFP).- En 2018 hubo 58 casos de feminicidios en Paraguay, además de 130 intentos, informó este viernes el ministerio de la Mujer, que instaló una “mesa de crisis” interinstitucional para dar respuesta a la situación.
“La cantidad de víctimas sube año a año”, expresó la ministra de la Mujer, Nilda Romero, quien reveló que se registraron 53 casos en 2017 y 39 en 2016.
Durante 2018 se produjo un caso de tentativa de feminicidio cada 2,6 días y un homicidio cada 7,5 días.
“Los juzgados de Paz no dan abasto para atender la cantidad de denuncias”, dijo la ministra, por lo cual la “mesa de crisis” ya inició tareas para habilitar juzgados especializados.
La “mesa de crisis” cuenta con representantes de los tres poderes del Estado y de organizaciones sociales.
Las víctimas de violencia de género cuentan en Paraguay con atención las 24 horas en una línea telefónica y pueden acceder a servicios de salud, capacitación, asesoría jurídica, entre otros.
Una ley vigente en Paraguay desde diciembre de 2017 tipifica el feminicidio como un hecho punible de acción penal pública y que corresponde a la forma más extrema de violencia hacia las mujeres.
La normativa establece que “el que matara a una mujer por su condición de tal será castigado con pena privativa de libertad de 10 a 30 años”.