Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Inyectarán más recursos a mega escultura en Chetumal: ¿de qué se trata?

Volver

Internacional

CARACAS, Venezuela, 11 de enero (PL/EFE) El Gobierno venezolano informó hoy que Guatemala, Panamá y Costa Rica rectificaron su postura expresada en la más reciente declaración del autodenominado Grupo de Lima sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana.

El Ejecutivo costarricense rectificó mediante una nota diplomática su posición respecto al altercado entre ambas naciones por la región del Esequibo, anunció este viernes el canciller de Caracas, Jorge Arreaza.

El Gobierno costarricense reafirmó su “respeto irrestricto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados”, reconoció el valor universal del principio de la solución pacífica de controversias y reafirmó el principio de neutralidad en toda disputa judicial entre terceros Estados.

En esta jornada, el diplomático agradeció además a Guatemala por reformular su posición respecto a la declaración de la alianza que reconoció la proyección marítima del delta del Orinoco como “zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”.

La modificación tiene lugar luego de que la cancillería venezolana transmitiera su inconformidad mediante respectivas notas de protesta, este 9 de enero, a los integrantes del grupo.

El martes, el presidente Nicolás Maduro emitió un plazo de 48 horas para que los países firmantes del documento modificaran su postura respecto al punto que cambia los límites territoriales de la nación.

La reciente controversia entre Guyana y Venezuela surgió luego de la denuncia por parte de Caracas de la incursión de dos buques de exploración petrolera en aguas de su estricta jurisdicción autorizados por el Gobierno del vecino país.

El Ejecutivo venezolano calificó esta acción como una flagrante violación de la soberanía nacional mientras que el Grupo de Lima manifestó su preocupación por la intercepción dentro de lo que reconocieron como territorio guyanés.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Oposición juega otra carta contra Maduro.