Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán Milton sube nuevamente a categoría 5 en la escala Saffir Simpson

Volver

Internacional

Giró la instrucción tras las denuncias sobre presuntos abusos sexuales contra menores, cometidos por religiosos maristas en Chile / Anuncian nuevo equipo para la Oficina de Prensa del Vaticano

MADRID, España, 11 de enero (Europa Press).- El Papa Francisco ha ordenado una investigación penal tras las denuncias en torno a los presuntos abusos sexuales contra menores cometidos por religiosos maristas en Chile, según ha confirmado este viernes la Conferencia Episcopal del país sudamericano.

El portavoz de la Conferencia Episcopal chilena, Jaime Coiro, ha señalado que “el Papa Francisco ha dispuesto que se promueva un proceso penal en la Congregación para la Doctrina de la Fe en relación a las denuncias presentadas contra algunos religiosos de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile”.

Asimismo, ha indicado que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha pedido a Pilar Ramírez, directora del Departamento de Prevención de Abusos —un organismo de la Conferencia Episcopal de Chile— que acompañe pastoralmente, en nombre de la Iglesia, a las personas que han formulado las denuncias”.

“Ha sido la misma Ramírez quien les ha comunicado estas noticias, por encargo del Dicasterio vaticano, a las personas denunciantes”, ha recalcado Coiro, según un comunicado de la Conferencia Episcopal del país.

El Papa expulsó del sacerdocio en septiembre de 2018 al cura chileno Cristian Precht, quien está siendo investigado por supuestos abusos sexuales contra menores, según confirmó el Arzobispado de Santiago.

Precht fue líder de la Vicaría de la Solidaridad en Chile, una rama católica conocida por su defensa de los Derechos Humanos durante la década de 1980, cuando gobernaba el dictador Augusto Pinochet, bajo cuyo régimen más de 3,000 personas perdieron la vida o resultaron desaparecidas.

El ya ex sacerdote ha sido acusado de abuso sexual como parte de una investigación de abusos vinculados a la orden católica de los Hermanos Maristas. Precht ha negado en todo momento los cargos.

Nombramientos en Prensa Vaticana

El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, nombró a cuatro periodistas de la comunicación vaticana para trabajar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“No hay un equipo italiano, sino un equipo internacional al servicio del Santo Padre”, explicó el Director interino, Alessandro Gisotti, quien explicó que su cargo sigue siendo “ad interim”. En cambio, los nuevos nombramientos no son temporales.

En primer lugar, como “Asesora veterana” a la periodista francófona Romilda Ferrauto, ex responsable de la redacción en francés de Radio Vaticano y asistente de la Oficina de Prensa en las últimas cinco Asambleas Generales del Sínodo de los Obispos.

Con la tarea de asistentes al Director, el periodista peruano Raúl Cabrera Pérez, redactor en Radio Vaticano y colaborador en la Comisión para la Información en el pasado Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes y la religiosa paulina estadounidense Bernadette M. Reis, redactora en Vatican News y consultora para la Comunicación de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG).

Por último, como “Office Manager” de la Oficina de Prensa al estadounidense Thaddeus M. Jones, miembro de la coordinación de la web Vatican News y ex oficial del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS).

De este modo, los cuatro nuevos periodistas que integran el equipo de la Oficina de Prensa son personas de confianza que han trabajado por años en la comunicación vaticana. De hecho, el Director interino Alessandro Gisotti destacó la importancia de la “mayor coordinación con los medios vaticanos”.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Volvieron a nacer.