Al Jazeera.- El presidente de Kenia , Uhuru Kenyatta , dijo que todos los hombres armados detrás del ataque al complejo hotelero de Nairobi murieron y que la crisis de rehenes de 19 horas terminó.
En un discurso en la televisión nacional, Kenyatta dijo este miércoles que 14 civiles murieron en el ataque que se atribuyó el grupo armado al-Shabab.
El presidente dijo que más de 700 civiles fueron evacuados del complejo, pero según la Cruz Roja de Kenia, cincuenta personas siguen sin ser acusadas de seguir el ataque de miembros de al-Shabab.
"La operación de seguridad en el complejo Dusit ha terminado y todos los terroristas han sido eliminados", dijo Kenyatta. "Tenemos la confirmación de que se perdieron 14 vidas inocentes de manos de estos asesinos, terroristas y otros heridos".
Según informes anteriores, al menos 15 personas murieron.
Las autoridades enviaron fuerzas especiales al hotel para expulsar a los hombres armados. Kenyatta no dijo cuántos atacantes estaban involucrados.
"Estamos llorando como país esta mañana y mi corazón, y el de cada keniano, se dirige a los hombres y mujeres inocentes afectados por la violencia sin sentido. Deseamos a los heridos una rápida recuperación y, como nación, continuaremos orando por ellos". ", dijo Kenyatta.
Noche atormentada
Una fuente policial dijo a la agencia de noticias AFP que dos atacantes murieron a tirar el miércoles por la mañana después de un tiroteo prolongado.
"Los dos tienen pañuelos rojos en el frente y las balas en el aire con varias revistas cada una", dijo el oficial de policía.
"Cada uno tenía un AK-47 que ha sido asegurado".
Fue una noche atormentada para las familias de las personas atrapadas mientras esperaban fuera del hotel con los disparos esporádicos y el rescate de docenas de personas a las 3:30 am (00: 30GMT).
Las familias y los amigos se reunieron en una morgue cerca del miércoles. A las familias que fueron a la morgue de Chiromo se dijo que no se había visto los cuerpos hasta que se realizó una investigación forense, lo que provocó dolor y enojo.
"Mi hermana no está en ninguno de los hospitales y la última vez que hablamos fue un poco tranquilo. Pero de repente comenzó a llorar y gritar y escuchar. Que dio su nombre como Njoki.
"No tenemos dudas de tu cuerpo está aquí", dijo ella, llorando.