Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Internacional

"Los lazos entre EU y Arabia Saudita no pueden avanzar hasta que se haya tratado con el príncipe heredero"

Al Jazeera.- El senador Lindsey Graham dijo que la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita no puede avanzar hasta que el Príncipe Mohammed bin Salman (MBS)  "trate con ello".

Hablando en Ankara un día después de reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , Graham dijo que el Congreso reintroducirá las sanciones contra los involucrados en el asesinato del escritor saudita Jamal Khashoggi.

"Lo que ha ocurrido en los últimos dos años ha sido desconcertante, por decir lo menos", dijo Graham a los reporteros.

"El liderazgo proveniente de MBS no es lo que he imaginado. Encarcelar al Primer Ministro libanés, tomar a todos sus críticos y encarcelarlos, el brutal asesinato [del] Sr. Khashoggi en Turquía, violando todas las normas de comportamiento internacional". "Concluí que la relación entre Arabia Saudita y Estados Unidos no puede avanzar hasta que se haya tratado con MBS".

En noviembre pasado, la CIA concluyó que MBS ordenó el asesinato de Khashoggi en Estambul, una conclusión que contradice las afirmaciones del gobierno saudí de que no estaba involucrado.

Khashoggi, un periodista opositor que desde hace mucho tiempo se había convertido en un crítico del Príncipe Mohammed, fue asesinado y desmembrado por un equipo saudí en el consulado del reino en Estambul en octubre, lo que provocó una protesta mundial.

"Comenzaremos a sancionar a los involucrados en el asesinato del Sr. Khashoggi", agregó Graham.

"Haremos una declaración definitiva de que MBS lo sabía y es responsable de ello, y propondremos una serie de sanciones para que otros sepan que esto no es lo que usted hace si es un aliado de los Estados Unidos".

Llenando un vacío

El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos sancionó a 17 personas sauditas y el Senado adoptó una resolución que culpaba al Príncipe Mohammed. El presidente Donald Trump, sin embargo, hasta el momento se ha mostrado reacio a implicar directamente a la realeza o emitir medidas punitivas.

Según los informes, al menos 21 saudíes han sido arrestados en relación con el caso, y cinco se enfrentan a la pena de muerte. Cinco funcionarios también fueron despedidos, entre ellos el principal asesor real, Saud al-Qahtani, el presunto autor intelectual de la operación contra Khashoggi. Arabia Saudita aún tiene que revelar lo que sus agentes hicieron con los restos de Khashoggi.

Osama Bin Javaid de Al Jazeera, informando desde la ciudad turca de Gaziantep, dijo que los comentarios de Graham no eran sorprendentes considerando su reciente disgusto por el monarca saudí. "Graham no es alguien que pique sus palabras y ha llamado a MBS una bola de demolición en el pasado. Entonces, esta no es la primera vez que transmite sus puntos de vista sobre MBS y cómo se siente involucrado en el asesinato de Khashoggi. "Se basa en la información proporcionada por la CIA de que las órdenes no provinieron de un operativo de bajo nivel, sino directamente de la parte superior, casi acusando al liderazgo saudí, incluido el MBS. "Pero el presidente de EE. UU.

Todavía ve a MBS como un aliado clave, y considera que el rol de Arabia Saudita no es solo comprar armas a EE. UU., Sino también transmitir lo que Donald Trump ha imaginado como una política para Medio Oriente", dijo Bin Javaid. "Así que es muy interesante que la postura de Graham esté más cerca del aliado de Estados Unidos, Turquía, pero muy diferente de lo que el propio presidente ha dicho".

Siguiente noticia

Hay al menos 65 personas desaparecidas tras explosión en Tlahuelilpan