Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Declaran Alerta Amarilla en Quintana Roo por la Tormenta Tropical Helene

Volver

Internacional

The Washington Post.-  La legislación del presidente Trump para reabrir el gobierno parecía casi estancada en el Senado, ya que los demócratas condenaron los cambios propuestos de la medida a las reglas de asilo y la Corte Suprema el martes socavó la tabla central del esfuerzo de Trump para atraer el apoyo demócrata.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), Anunció planes para votar el jueves sobre la legislación respaldada por Trump que reabriría al gobierno y proporcionaría $5.7 mil millones en fondos de los contribuyentes para nuevos muros a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, mientras realiza una serie de cambios. al sistema de inmigración.

El Senado también votará el jueves un proyecto de ley de gasto provisional para reabrir el gobierno hasta el 8 de febrero sin financiar el muro de Trump, una medida que apoyan los demócratas.

Pero es probable que ambos votos no alcancen los 60 votos necesarios para avanzar, lo que deja el cierre del gobierno de una semana de duración no más cerca de la resolución.

Los demócratas han bloqueado la nueva financiación del muro que Trump ha establecido como condición previa para financiar al gobierno, y el punto muerto ha provocado el cierre de gobierno más prolongado en la historia de los EE. UU.

El cierre parcial del gobierno entró en su segundo mes el martes, y 800,000 trabajadores federales podrían perder un segundo cheque de pago consecutivo el viernes. Con la esperanza de atraer a algunos demócratas para que apoyen la nueva propuesta del Partido Republicano en el Senado, Trump ofreció una pausa de 3 años en sus esfuerzos por poner fin a las normas de inmigración que protegen a algunos inmigrantes de la deportación. Las reglas son una prioridad demócrata, ya que protegen a los "soñadores", un grupo que incluye a 700,000 jóvenes traídos ilegalmente a los Estados Unidos como niños que ganaron protecciones de deportación temporales bajo el programa de la era de Obama conocido formalmente como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA). Pero la Corte Suprema el martes debilitó la mano de Trump, al no tomar ninguna medida para revisar los fallos de los tribunales inferiores que habían impedido a Trump terminar con DACA. Si el tribunal se atiene a sus procedimientos normales, incluso aceptar el caso en una fecha posterior probablemente significaría que no escuchará los argumentos hasta que comience su nuevo período en octubre. Eso probablemente mantendría el programa en su lugar hasta al menos el próximo año.

Al parecer, el tribunal mantuvo el programa a salvo durante al menos un año, las promesas de Trump de suspender sus esfuerzos para intentar finalizarlo se volvieron menos atractivas para los legisladores que ya eran escépticos. McConnell elogió el nuevo plan en un discurso en el Senado el martes y dijo: "Para rechazar esta propuesta, los demócratas tendrían que priorizar el combate político con el presidente por delante de los trabajadores federales, por delante de los beneficiarios de DACA, por delante de la seguridad fronteriza, y por delante de la estabilidad y la estabilidad". financiación predecible del gobierno.

"¿Es realmente un precio que los demócratas quieren pagar para prolongar este episodio, y dicen que quieren terminar una vez más?" Pero la oposición demócrata a la oferta de Trump se consolidó aún más el lunes por la noche cuando, después de que el Partido Republicano publicó la legislación del Senado, los legisladores y activistas de inmigración descubrieron que contiene nuevos límites estrictos en el programa de asilo de los Estados Unidos.

La legislación especifica que los niños menores de 18 años de Honduras, El Salvador y Guatemala no pueden solicitar asilo en la frontera de los EE. UU. Y, en cambio, serían rechazados, debido a un nuevo requisito que aplican desde su país de origen. La ley también crearía un nuevo límite en 15,000 para la cantidad de niños que podrían calificar cada año para el programa de asilo.

Además, la legislación dice que los niños que califican para este programa solo pueden hacerlo si tienen un tutor con sede en los Estados Unidos para que los cuide. Los expertos en inmigración dijeron que los cambios efectivamente impedirían el acceso al asilo a los menores de América Central que llegan a las fronteras de los EE. UU., y los demócratas los describieron como asesinos de tratos.

"La legislación incluye cambios increíblemente partidistas en nuestro sistema de asilo que hacen que sea casi imposible para los migrantes solicitar asilo en nuestra frontera, un cambio dramático en todo lo que Estados Unidos ha tratado", dijo el líder de la minoría Charles E. Schumer (DN.Y.) en el Senado.

"Los cambios de asilo son una píldora venenosa si alguna vez hubo una, y muestran la falta de buena fe que tienen el presidente y ahora el líder McConnell". Un portavoz de la oficina de McConnell dirigió preguntas a la administración sobre los cambios de asilo en la legislación. Los funcionarios de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El voto de los demócratas de bloquear el proyecto de ley del Partido Republicano en el Senado no deja un camino claro para terminar con el cierre. Los demócratas de la Cámara de Representantes aspiran a aprobar una legislación esta semana que reabriría al gobierno al tiempo que bloqueaba cualquier nuevo financiamiento del muro, pero Trump ha rechazado repetidamente proyectos de ley similares y McConnell ha dicho que el Senado no los aceptará.

El impasse ha dejado sin financiamiento a partes clave del gobierno federal durante más de un mes, incluidos los departamentos de Tesoro, Seguridad Nacional, Interior, Agricultura y Justicia. También ha amenazado a servicios gubernamentales clave, dejando a la Casa Blanca para tratar continuamente de encontrar formas de mantener en funcionamiento partes no financiadas del gobierno.

Pero Trump y su principal rival negociador, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California) prometieron el martes por la mañana que no se rendirían. En una publicación matutina en Twitter, Trump acusó a los demócratas de jugar "juegos políticos", exclamó "¡No hay cueva!" Y argumentó que la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México conduciría a tasas de criminalidad sustancialmente más bajas y menos drogas que ingresan a los Estados Unidos.

"Sin un muro, nuestro país nunca puede tener fronteras o seguridad nacional", escribió Trump. En respuesta, Pelosi acusó a Trump y McConnell de "mantener a los estadounidenses como rehenes" al no actuar en los proyectos de ley de la Cámara. El proyecto de ley del Senado, que financiaría al gobierno hasta el 30 de septiembre, incorpora algunos elementos destinados a ganarse el apoyo de los demócratas, incluida una nueva ayuda humanitaria, $12.7 mil millones en socorro en casos de desastre por huracanes e incendios forestales, y las protecciones temporales de tres años para aproximadamente 700 , 00 "soñadores" y 300,000 inmigrantes que vinieron a los EE. UU. después de desastres naturales u otras calamidades en sus países de origen y ganaron el "Estado de Protección Temporal", una designación que Trump también está avanzando para su eliminación. Al anunciar su nueva propuesta en un discurso en la Casa Blanca el sábado, Trump lo promocionó como un "compromiso de sentido común que ambas partes deberían abrazar".

"Nuestro plan incluye medidas críticas para proteger a los niños migrantes de la explotación y el abuso", dijo Trump, al mencionar las nuevas disposiciones de asilo. "Esto incluye un nuevo sistema para permitir que los menores centroamericanos soliciten asilo en sus países de origen y una reforma para promover la reunificación familiar de los niños no acompañados, miles de los cuales terminan en la puerta de nuestra frontera".

Pero los cambios contra los solicitantes de asilo y otras partes del sistema de inmigración provocaron la condena generalizada y enojada de los activistas de inmigración. Wendy Young, presidenta de Kids in Need of Defense, un grupo que trabaja con jóvenes inmigrantes no acompañados, dijo que bajo los cambios propuestos, "los niños perderán la vida, simple y llanamente".

La legislación también duplicaría las tarifas para que los jóvenes inmigrantes soliciten protección bajo DACA y creen nuevos requisitos de ingresos para calificar, lo que tendría el efecto de evitar que los inmigrantes muy pobres puedan solicitar, según United We Dream, un grupo que apoya a los Dreamers.

Y aumentaría en un 20 por ciento el presupuesto de ICE para la detención y la ejecución, dijo Heidi Altman, directora de políticas en el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes. Este dinero podría financiar a 2,000 nuevos oficiales de ICE y 750 nuevos agentes de frontera.

Pero a pesar de la protesta de los activistas de inmigración, la legislación también ha enfrentado la oposición de algunos de la derecha, incluida la comentarista conservadora Ann Coulter, quien la describió como "amnistía". Y algunos restriccionistas de inmigración dijeron que les gustaría ver que la legislación vaya aún más lejos.

Por ejemplo, la propuesta permitiría a la administración restringir el proceso que permite a los solicitantes de asilo reclamar que tienen un "miedo creíble" a la persecución en sus países de origen, dijo Chris Chmielenski, portavoz de NumbersUSA, una firma de defensa que favorece reglas de inmigración más estrictas. Pero NumbersUSA desea que esos cambios se hagan permanentes en la propuesta del Partido Republicano del Senado, así como cambios que permitan al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los menores no acompañados que no sean de Canadá o México a sus países de origen. "No va lo suficientemente lejos", dijo Chmielenski. Robert Barnes contribuyó a este informe.

SIGUIENTE NOTICIA

México

La precuela olvidada de Roma: de cuando Monreal y sus ayudantes expulsaron al staff de Cuarón.