Internacional

Testigo en juicio de 'El Chapo” describe torturas y ejecuciones del capo

El Universal.- Fueron balazos a la cabeza y cuerpos lanzados a hogueras o enterrados vivos.

En escabroso detalle, un testigo relató hoy tres macabros asesinatos cometidos por el propio Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2006 o 2007 durante el juicio a éste que se celebra en Brooklyn.

El Gobierno de Estados Unidos trajo a su último testigo cooperante, Isaías Valdez Ríos, en el juicio por narcotráfico contra el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, otro de sus cercanos ayudantes que lo identificó en el juicio como líder del cártel de Sinaloa.

Durante tres meses de juicio se ha oído varias veces testimonio sobre los asesinatos que Guzmán ordenó pero nunca los cometidos por él mismo.

Isaias Valdez, exguardaespaldas y exsecretario de Guzmán, dijo que el primero ocurrió cerca de Bastantitas, en Durango.

Se trató de un miembro del cártel rival de los Arellano Félix que Ismael “El Mayo” Zambada le envió a Guzmán en una avioneta. “Venía bastante torturado”, dijo Valdez, agregando que eso enojó a “El Chapo”, ya que no podría sacar demasiada información de él.

Guzmán no visitó al secuestrado durante tres días hasta que finalmente lo interrogó. Después ordenó a sus hombres trasladarse a otro campamento cercano a un cementerio, también cerca de Bastantitas. Se metió al secuestrado en una especie de gallinero allí. “Apestaba. Estaba podrido ya”, dijo Valdez, quien explicó la historia de forma gráfica, detallando cada movimiento de Guzmán y sus hombres.