Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Internacional

Cuba en el 2019 New York Times Travel Show

 

Por Enrique Nuñez, para Por Esto!

Del 25 al 27 de enero se desarrolló en el Javits Convention Center de Manhattan, en Nueva York, una nueva edición de la más grande bolsa de turismo de los Estados Unidos.

Más de 500 expositores de cerca de 100 países acudieron nuevamente al moderno centro de convenciones de La Gran Manzana para promover el producto turístico de sus países o agencias de viaje, cruceros, hoteles y líneas aéreas. Muchos paneles de negocios y otros dedicados al segmento de consumidores -los viajeros en sí- se llevaron a cabo durante los tres días de la Feria.

Miles de asistentes, como es costumbre en estos eventos, abarrotaron la extensa área expositiva, convertida en una multicolor fiesta internacional, en la que cada país o agencia se esmeraron por presentar sus productos de mil formas diferentes, pero todas signadas por el buen gusto, la innovación y la especialización en las más modernas técnicas de mercadeo.

Cuba estuvo presente en el New York Times Travel Show. Fue notable la afluencia de público a la mesa que bajo el lema “Cuba/US People to People Partnership”, llevó a la feria por cuarto año consecutivo, la organización Fund for Reconciliation and Development, lidereada por John McAuliff, un neoyorkino que ha dedicado 40 años de su vida a fomentar el acercamiento del pueblo norteamericano a los pueblos de Laos, Cambodia, Vietnam y Cuba a través de los viajes “pueblo a pueblo”.

Durante los tres días del Show, cerca de mil personas se acercaron a la mesa en la que el propio McAuliff, Rita McNiff, de la Agencia Like a Cuban, basada en La Habana, su colaboradora Sandee Supanpong y Enrique Núñez, artista e historiador del arte cubano, residente en La Habana, con sus programas educacionales “Cultour with Enrique Nunez” los atendían para ayudarlos a obtener información acerca de cóomo viajar a Cuba. Y es que, en general, el público norteamericano está muy mal informado acerca de sus posibilidades de viajar a Cuba de forma individual. La propaganda anti-cubana del senador Marco Rubio y del propio presidente Donald Trump, causaron recientemente un notable efecto negativo en la afluencia de viajeros individuales norteamericanos a la isla, sobre todo después del discurso de Trump en la Florida en septiembre de 2017, en el que se atrevió a decir que Cuba no es un destino seguro para viajar, y que los norteamericanos podían ser blanco de “ataques sónicos” como los que supuestamente sufrieron algunos diplomáticos de la embajada americana en La Habana.

Cientos de potenciales viajeros se marchaban felices del stand de Cuba, luego de recibir exhaustivas explicaciones por parte de McAuliff, Rita, Sandee y de Enrique Núñez, acerca de las distintas opciones de viajes de las que disponen, a pesar de la campaña anti-cubana, dirigida a dañar la industria turística cubana que, como se sabe, es en la actualidad el principal motor de la economía de la mayor de las Antillas, que tuvo en los pasados años un importante repunte, sobre todo después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica. Un necesario esfuerzo por esclarecer la verdad acerca de los viajes individuales a Cuba, proclamada el pasado año como el “Destino más seguro para el turismo de Cruceros en el Caribe”.

El stand de Cuba cumplió con su cometido de informar, orientar, convencer a los viajeros norteamericanos y de otros lugares del mundo de que sí pueden y tienen que viajar a Cuba, el país que exhibe orgullosamente logros incomparables a los de otras naciones del área en materia social, educacional, científica y políticas de sanidad. Los representantes de Cuba en The New York Times Travel Show de 2019, dejaron clara para todos la realidad de Cuba en materia turística y más allá. Evacuaron cientos de dudas e inquietudes del público que hizo cola durante tres días frente al stand cubano para indagar cómo viajar a Cuba. Sin dudas, lo acontecido el pasado fin de semana en el Javits Convention Center de New York, fue una contundente respuesta a la política anti-cubana de la Administracion Trump.

 

Siguiente noticia

Policías chocan con universitarios