Internacional

Brasil: sube a 84 víctimas de tragedia minera

RIO DE JANEIRO, Brasil, 29 de enero (EFE/AP).- El número de víctimas mortales por la tragedia provocada el viernes por la ruptura de una presa de residuos de una mina de hierro en el sureste de Brasil llegó a 84, según el último balance de los bomberos, que este martes, por quinto día consecutivo, siguieron con las tareas de rescate.

El reporte que fue divulgado por el Cuerpo de Bomberos al final del día incluyó 19 cuerpos que fueron hallados este martes, algunos de los cuales en el sitio en que, al parecer, estaba ubicado el restaurante del gigante minero Vale, cuyas instalaciones fueron sepultadas por la ola de residuos minerales.

De acuerdo con el último balance, las autoridades aún buscan a 276 personas consideradas como desaparecidas, en su mayoría empleados de Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro y propietaria de la presa que se rompió.

La tragedia ocurrió en la tarde del viernes pasado en la jurisdicción de Brumadinho, municipio en el estado de Minas Gerais (sudeste), por la ruptura de una de las presas en la que el gigante minero Vale almacenaba los residuos de una gigantesca mina de hierro.

Vale cerrará y desmantelará todas las represas

Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo, anunció el martes que cerrará hasta el 10 por ciento de su producción al desmantelar 19 represas como la que colapsó la semana pasada en Brasil y causó la muerte de decenas de trabajadores y residentes cercanos.

El presidente ejecutivo, Fabio Schvartsman, dijo que Vale detendrá las operaciones que usan esas represas y gastará unos 5,000 millones de reales (1,300 millones de dólares) en su desmantelamiento en los próximos tres años.

Brasil tiene 3,386 represas, de diferente modalidad, que han sido clasificadas por las autoridades como “de alto riesgo” y que, si no se toman las medidas pertinentes, pueden causar una tragedia similar a la ocurrida el viernes en Brumadinho y que dejó al menos 65 muertos y 288 desaparecidos.