LA HABANA, Cuba (Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Una evaluación integral sobre los daños provocados por el tornado que la noche del domingo arrasó varias zonas de La Habana realizó el Consejo de Ministros de Cuba, encabezado por su presidente Miguel Díaz-Canel.
Las máximas autoridades del gobierno evaluaron las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico y las acciones emprendidas para la recuperación de los graves daños ocasionados por el evento extremo, que dejó 4 personas fallecidas y 195 heridas.
Un total de 11 instituciones de la Salud Pública fueron dañadas por el meteoro y de ellas la más afectada fue el hospital materno infantil Hijas de Galicia, en el territorio de 10 de Octubre.
El ministro de Salud, José Angel Portal, informó, de acuerdo con reporte del noticiero del mediodía de la Televisión Cubana, que ya se trabaja en la recuperación de ese centro médico y manifestó que se designó al contingente Blas Roca para asumir todo el trabajo.
“Como primera prioridad se recuperó el grupo electrógeno, por lo tanto desde las 4 de la tarde del lunes tenía corriente la institución”, indicó Portal y añadió que estuvieron viendo la posibilidad, por la afectación hidráulica, de iniciar los trabajos inmediatamente en la zona exterior, a lo que se suma que se ubicaron fuerzas constructoras por piso para lograr tenerlo todo listo en el menor tiempo posible. De esa institución se evacuaron 196 pacientes, de los cuales ya están de alta 18.
El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, llamó, ante la situación actual, a aplicar lo establecido en la política de la vivienda, a partir del contexto de la microbrigada social y la microbrigada estatal, y empezar a aplicar esos conceptos, iniciando todas las acciones inmediatamente por las familias afectadas.
Sobre este particular, el presidente cubano manifestó la necesidad de agilizar la entrega de materiales de la construcción a los damnificados.
Servicios básicos como la electricidad y el abasto de agua sufrieron severas afectaciones, pero las máximas autoridades de esos sectores, aseguraron la rápida recuperación de ambos, al tiempo que se trabaja intensamente para enfrentar los daños en instalaciones industriales, del comercio interior, las comunicaciones y la ciencia.