Por Marina MenéndezFotos: Lisbet Goenaga(Especial para Por Esto!)
LA HABANA.— Solidaridad contra la judicialización de la política y las llamadas fake news fue uno de los asuntos principales analizados este martes en la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que proclamó en su apertura la solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Venezuela, asediado por una abierta conspiración contrarrevolucionaria; y condenó la persecución contra líderes progresistas de América Latina y, en ese ámbito, el encarcelamiento del expresidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inacio Lula da Silva.
Así lo aseveró en la ceremonia de inauguración el coordinador del Proyecto de Solidaridad Internacional José Martí y vicepresidente del comité organizador del evento, Dr. Héctor Hernández Pardo, al pronunciar las palabras iniciales.
Nadie debe dejarse engañar, advirtió. Esto responde a planes ejecutados mediante la manipulación mediática para convertir otra vez a América Latina y el Caribe en el patio trasero de Estados Unidos.
El también Subdirector general de la Oficina del Programa Martiano calificó como un crimen lo que se comete contra Lula, y recordó su presencia en esa propia tribuna del Palacio de Convenciones capitalino durante la III Conferencia, donde usó de la palabra. Hoy, dijo, es un prisionero político.
Más de 600 delegados de unos 65 países acuden al encuentro, lo que Hernández Pardo consideró como una amplia respuesta internacional que corrobora, primero, la urgencia de encontrar puntos comunes para evitar las políticas inspiradas en ideas ajenas a la multipolaridad que se quieren imponer en el orbe y, por otra parte, que cada vez más se internacionalizael estudio del pensamiento y la vida de José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba, y cuyo pensamiento enarbola esta Conferencia, inaugurada, justamente, el día que se cumplen 166 años de su natalicio.
Adentrarse en el pensamiento martiano es un fenómeno de transformación para el bien de la humanidad, aseveró.
La presencia de prestigiosos intelectuales, políticos, científicos sociales y activistas da cuenta del prestigio y la importancia del encuentro.
Entre tan numerosa asistencia se destacó la presencia en la apertura del evento, junto al jefe de Estado y de Gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, de dirigentes políticos de Venezuela, China, Mali, Qatar y México, en la persona de la presidenta de MORENA, Yaidckol Polevnsky.
Compromiso de Morena
Una de las primeras voces en usar de la palabra poco después de la apertura fue justamente la de Polevnsky quien, al intervenir en el debate abierto por la conferencia Multilateralismo democrático para la puesta en práctica de Agenda 2030, dio fe del propósito de su Gobierno de logar un mundo mejor —con todos y por el bien de todos, como dijera Martí—, y del compromiso de trabajar por el equilibrio del mundo en un momento de particular complejidad para las fuerzas progresistas de Nuestra América.
La lucha social y la justicia y la equidad nos mueven; sabemos que es ardua la tarea y la asumimos con compromiso, pasión y entrega, aseguró la dirigente de MORENA, quien también externó la solidaridad con los hermanos de América Latina y el Caribe, y patentizó que la política exterior de su gobierno mexicano mantendrá el legado juarista que preconiza que «entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho (AJENO) es la paz».
Esa política exterior de México, dijo se apegará a los principios constitucionales que plantean el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la cooperación.
Denunciamos lo que están haciendo con nuestros hermanos latinoamericanos encabezados por el presidente de los EE.UU., de intervenir en Venezuela, en Nicaragua (…), dijo Polevnsky, quien más adelante aseveró que no debemos renunciar a construir la unidad regional, por muy difíciles que sea la situación.
La dirigente de Morena también expresó que Martí es un referente que debemos mantener, y recordó a uno de los mayores y mejores difusores de sus ideas, el Dr Armando Hart.
Premio a Fernández Retamar
Momento especial de la ceremonia fue la entrega al prestigioso intelectual Roberto Fernández Retamar, director de Casa delas Américas, del Premio Internacional José Martí, de la Unesco, lo que lo convirtió en el primer cubano acreedor de ese lauro.
Al recibir el galardón, Retamar manifestó su más cálido agradecimiento y dijo que más que por los tres libros, y los numerosos ensayos, conferencias, antologías y otros trabajos que ha realizado sobre Martí, es martiano por haberse propuesto ser fiel a sus ideas.
Retamar fue considerado como «intelectual cubano prominente» y «gran aliado y amigo de la UNESCO» por su representante aquí, Katherin Muller Marín, quien le entregó la distinción a nombre de la titular de esa entidad de las Naciones Unidas.
Los análisis y reflexiones prosiguen este miércoles en comisiones y paneles especiales como el que recordará en la tarde la influencia del pensamiento martiano en la obra del Dr Armando Hart.
Marcha de las antorchas
Los participantes también tomaron parte, el lunes en la noche, de la ya legendaria Marcha de las Antorchas, que cada año en esta fecha parte de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, siguiendo el recorrido realizado en 1953, centenario del Apóstol, por la Generación de jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel y Raúl, quienes expresaron así la decisión de no dejarlo morir.
La marcha debió efectuarse en la noche del domingo, pero fue trasladada para un día después en atención a las afectaciones meteorológicas que desembocaron en un tornado que dejó cuatro fallecidos y unos 170 lesionados a su paso por la capital cubana.
Numerosos jóvenes provistos de teas encendidas hicieron el recorrido, encabezados por Raúl Castro, primer secretario del Partido, y por Díaz-Canel.
Presencia de Yucatán
Entre los delegados de México participa en la Conferencia una representación de intelectuales de Yucatán, entre quienes se encuentran la titular de Relaciones Internacionales de los diarios Por Esto!, Alicia Figueroa; el Dr Lázaro Hilario Tuz Chi, catedrático de la Universidad de Oriente; el Dr Eudaldo Ceballos, secretario académico del Colegio de Profesores de Educación Básica AC; el antropólogo Cristóbal León, y la Maestra y escritora Verónica García Rodríguez.
Cambio climático y El futuro de la comunidad humana, y asuntos puntuales como Actores ideológicos de los impases de la izquierda en América Latina, son algunos de los asuntos del amplio programa en el que participarán.
El evento es convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, y ha recibido el beneplácito del Papa Francisco, quien en un mensaje publicado en el sitio Vatican news elogió el ejercicio de la pluralidad, y deseó a los participantes «que estos días de trabajo y reflexión den frutos de entendimiento y de diálogo en la consecución de una civilización cada vez más fraterna».
En el saludo, Francisco considera que «es fácil constatar cómo los diversos acontecimientos ocurridos en el planeta han contribuido de forma significativa a que se ponga en peligro el equilibrio de la civilización actual», y acota que «por esta razón los hombres de bien deberían unirse y encontrarse en eventos de esta naturaleza, en un marco de pluralidad, para lograr una auténtica promoción humana», sin olvidar que «quienes se empeñan en la defensa de la dignidad de las personas, pueden encontrar en la fe cristiana los argumentos más profundos para ese compromiso» (Carta encíclica Laudato si’, 65).