LIMA, Perú, 29 de enero (EFE/AFP).- La región peruana de Piura, fronteriza con Ecuador, registró este domingo una temperatura máxima de 39 grados celsius, el valor más alto de los últimos 54 años, anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Este récord de 39 grados celsius, inédito desde 1965, se registró en la estación meteorológica que el Senamhi tiene en el municipio de Mallares, unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Piura, capital de la homónima región.
El director general del Senamhi, Jorge Carranza, advirtió que las altas temperaturas en el norte peruano se mantendrán durante los dos próximos meses y superarán los 34 grados celsius hasta que concluya el verano austral.
El especialista también señaló que el incremento de las temperaturas ha ido acompañado de un aumento del índice de radiación ultravioleta, que ha llegado a ser extremadamente alto, con 14 puntos cuando lo normal serían 10.
Buenos Aires: puestos de hidratación
Los ciudadanos de Buenos Aires cuentan desde este martes con distintos puestos de hidratación en espacios transitados y abiertos que ayudarán a combatir la ola de calor que azota estos días la capital argentina, con hasta 45 grados de sensación térmica.
La provincia y capital se encuentran bajo una alerta naranja por las fuertes temperaturas, por lo que el Plan Prevención Calor es la opción elegida por el Ejecutivo local para advertir a los vecinos de los efectos adversos del clima.
Toronto se recupera
La ciudad canadiense de Toronto se empezó a recuperar de la mayor nevada de su historia, con una precipitación de 32 centímetros en el aeropuerto de la ciudad, lo que ha causado retrasos y cancelaciones de centenares de vuelos.
Según dijo hoy el Servicio Meteorológico de Canadá, en las últimas horas han caído en el centro de Toronto 21 centímetros de nieve, mientras que en los alrededores de la ciudad la cifra ha llegado a 28 centímetros.
Hace exactamente 20 años, Toronto se vio forzada a solicitar la ayuda del Ejército canadiense para limpiar la nieve en las calles de la ciudad, paralizada tras la caída de 20 centímetros de nieve.
Ola de frío polar
El norte de Estados Unidos se ve afectado por una peligrosa ola polar que este martes llegó a temperaturas de -50°C, obligando a declarar la emergencia en algunas regiones y provocando el cierre de escuelas, oficinas del gobierno y negocios.
El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, declaró este martes zona de desastre en el estado en anticipación de la “seria amenaza a la salud” que pueden provocar las temperaturas polares extremas anticipadas para las próximas horas.