Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Mexico

Mario Aburto seguirá en prisión luego que ministros empataran sus votos para otorgar amparo

Volver

Internacional

BOGOTA, Colombia, 4 de enero (AFP) - El gobierno de Colombia acusó este viernes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de incumplir el cese de acciones ofensivas que la guerrilla anunció de forma unilateral en diciembre para parte de la temporada navideña.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el grupo guevarista incumplió su palabra al asesinar la semana pasada a un soldado en la convulsa región cocalera del Catatumbo, en la frontera con Venezuela.

“Ese asesinato se atribuye al ELN”, dijo a medios radiales.

Considerada la última guerrilla de Colombia tras el desarme de las FARC en 2017, el ELN, cuyos diálogos de paz con el gobierno están en punto muerto, decretó una tregua entre el 23 de diciembre y el 3 de enero.

Los rebeldes, que suelen realizar ese tipo de anuncios al final de cada año, aseguraron por su parte que cumplieron la tregua, pero denunciaron que en ese lapso ocurrieron asesinatos de activistas y “acciones de guerra” de parte del gobierno.

“El Ejército de Liberación Nacional cumplió la palabra empeñada en todo el país”, indicaron en un comunicado divulgado este viernes.

El presidente Iván Duque había cuestionado en diciembre la voluntad de paz de los rebeldes detrás del cese de acciones ofensivas y los había instado a liberar a los secuestrados en su poder, una de las exigencias que mantiene para retomar los diálogos de paz.

Además, Ceballos le exigió este viernes al ELN que “respete la implementación de los acuerdos con las FARC”, pues según datos de la fiscalía y la policía, son responsables del asesinato de 12 integrantes de la disuelta guerrilla comunista desdel 2017.

Piden verificar presencia de ELN en Venezuela

Colombia pidió formalmente a Venezuela “verificar” la presencia de guerrilleros del ELN en su territorio, luego de meses de acusar al gobierno de Nicolás Maduro de dar refugio a líderes rebeldes.

La cancillería colombiana “transmitió, el pasado 3 de enero, a través de nota verbal, un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, solicitando al Gobierno de Venezuela verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN”, indicó el despacho en un comunicado.

Además, Bogotá pidió a su vecino “hacer efectiva” las órdenes de captura internacionales, “de ser el caso”, contra los comandantes guerrilleros Eliecer

Herlinto Chamorro Acosta (“Antonio García”), Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía

(“Pablito”) y Rafael Sierra Granados (“Ramiro Vargas”).

Los tres líderes rebeldes pertenecen al Comando Central (COCE), máximo órgano del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y contra ellos pesan múltiples pedidos de captura por crímenes cometidos en el marco del prolongado conflicto armado colombiano.

“El Gobierno de Colombia agradece la atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar a la situación que se pone en su conocimiento”, agregó.

Colombia y Venezuela prácticamente no tienen relaciones desde mediados del 2017. Desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-10), Bogotá ha acusado a su vecino de dar refugio y proteger a guerrilleros de las FARC y del ELN.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Canaco Campeche se alista para el Buen Fin, participarán 240 negocios afiliados.