Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Internacional

JERUSALEN, Israel, 4 de enero (AFP).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se entrevistaron este viernes por teléfono y abordaron el conflicto de Siria, por primera vez desde el anuncio de la retirada militar estadounidense del país, según una fuente oficial.

Netanyahu y Putin “hablaron de la situación en Siria y de los recientes avances, y acordaron que seguiría la coordinación entre militares rusos e israelíes” en este país, informó la Oficina del primer ministro.

El 19 de diciembre, el presidente Donald Trump anunció la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria, donde apoyaban a las fuerzas kurdas frente a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Netanyahu dijo respetar la decisión de su aliado estadounidense, pero esta declaración pública dejó entrever el temor de las autoridades israelíes a que Irán pueda aprovechar la situación para avanzar en Siria.

La República Islámica de Irán, enemigo jurado de Israel, y Rusia son aliados del régimen sirio de Bashar Al Asad, a quien ayudan a combatir contra rebeldes y yihadistas.

EE. UU. designa nuevo enviado para la coalición antiyihadista

El delegado de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, será también el enviado especial de la coalición internacional antiyihadista en sustitución de Brett McGurk, que dimitió tras el anuncio del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses desplegadas en territorio sirio.

Desde el anuncio presidencial, el gobierno de Trump ha tratado de desdibujar la idea de una retirada precipitada de Siria.

Para tranquilizar a los aliados que participan en la coalición antiyihadista, el Departamento de Estado estadounidense garantizó que “no hay un calendario” para la retirada militar, que será “extremadamente coordinada” con el fin de no “dejar vacíos que los terroristas puedan explotar”.

El embajador Jeffrey “dirigirá y coordinará” los “esfuerzos del Departamento de Estado para implementar el anuncio del presidente Trump de una retirada responsable de las tropas estadounidenses en Siria.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Escolares entrenan handball.