Internacional

El impeachment y Wall Street

Por Pedro Díaz Arcia

Cuando los demócratas confiaron en que los resultados de la investigación sobre la llamada “trama rusa”, llevada a cabo por el Fiscal Especial, Robert Mueller, podrían favorecer la apertura de un impeachment contra el mandatario estadounidense: Donald Trump predijo que se hundiría la bolsa estadounidense. Michael Purves, director ejecutivo de Tallbacken Capital Advisors, consideró que eran “aseveraciones contundentes” en esos momentos.

Tras el anuncio de inicio del proceso por parte de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, Trump afirmó en un twit que “Si realmente hicieran eso, los mercados colapsarían”. Pero según expertos, Wall Street estaría más preocupada por la guerra comercial contra China que por la política doméstica norteamericana. Muchos expertos opinan que el juicio político podría ser una “nota al pie de página” más que un descalabro en los mercados internacionales. Incluso para Shawn Cruz, gestor de estrategia comercial de TD Ameritrade, estimularía a inversores y fortalecería a China en la disputa comercial.

No obstante, los especialistas analizan escenarios futuros sobre las posibilidades que representa el impeachment para el mercado norteamericano y el resto de bolsas de los países desarrollados; pienso que sin desechar la avisada recesión económica.

Un informe difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la economía global enfrenta peligrosos problemas que afectarán el crecimiento y el empleo, como consecuencia de la guerra comercial entre las dos principales potencias económicas; un retiro sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea; y la recesión económica que sufre Alemania. El organismo fijó recortes en las tasas de crecimiento previstas para este año y para 2020.

Finalmente, se corrieron las cortinas del Capitolio para comenzar el show. La obra, con un elenco aún por definir, tendrá la capacidad de atracción de un agujero negro en el espacio sideral. No es posible anticipar cuál será su desenlace; pero sí prever que no será un final feliz para el pueblo estadounidense.

¿Cómo rescatarán la unidad ciudadana luego de hundirla en el cieno de la xenofobia, el racismo, la intolerancia y el odio?

No será una batalla política que libren los partidos para disminuir el billonario gasto militar en beneficio de programas sociales ni para mejorar la estabilidad y la seguridad global en estricto respeto a la soberanía de cualquier país, según el derecho internacional; sino para conservar el poder en mano de los millonarios. La victoria de un demócrata el año entrante podría implicar cambios en la política interna y exterior. Sin embargo, nada cambiará la simbiosis entre el Despacho Oval y el Complejo Militar Industrial.

El nuevo peligro es que Trump, atrapado en su ego, se sienta tentado a desatar una agresión militar en cualquier rincón del mundo, para desviar la atención del acoso demócrata.

La abogada y escritora estadounidense, nacionalizada venezolana, Eva Golinder, se preguntó en un artículo publicado en Rusia Today el lunes porqué la tardía decisión de la Cámara de Representantes de iniciar el impeachment, cuando hubo sobrados motivos para hacerlo: corrupción, nepotismo, mal uso del erario, ataques a la prensa, contra migrantes, mujeres, en fin, actos incompatibles con la dignidad del cargo. Concluyó que se debió a que Trump se lanzó contra Joe Biden, miembro de la elite demócrata.

Sea como sea, nada bueno saldrá de ese conflicto interno.