Internacional

Nueva acción de EE.UU. contra Cuba

WASHINGTON, EE.UU. 30 Set 2019 (Agencias) - El Departamento de Estado estadounidense anunció este lunes que restringirá las visas a los funcionarios cubanos responsables del programa de las misiones de médicos en el extranjero, con el argumento de que “los profesionales fueron sometidos a bajos salarios, restricciones de movimiento, vigilancia y retención de documentos”.

El Departamento de Estado va a imponer restricciones de visas acordes con la Ley de Inmigración a los funcionarios cubanos responsables de “algunas prácticas laborales coercitivas y de explotación, como parte del programa de misiones de médicos”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denuncio ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el Gobierno de Estados Unidos ha iniciado en los últimos meses la aplicación de medidas criminales, no convencionales, para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país desde diversos mercados, mediante la amenaza y persecución a las compañías que lo transportan, a los gobiernos de registro y bandera, navieras y empresas de seguros.

Más de 600,000 cubanos han prestado servicios médicos solidarios en unos 160 países en los últimos 55 años, según el gobierno cubano.

“Aprovecharse del trabajo de los doctores cubanos ha sido una práctica durante décadas”, dijo el Departamento de Estado, que denunció los magros salarios, las condiciones deficientes de vivienda y las restricciones de movimiento.

Rodríguez denunció, además, que “como parte de su obsesión anticubana!”, el actual Gobierno de los Estados Unidos, con eco brasileño, ataca los programas de cooperación médica internacional que Cuba comparte con decenas de países en desarrollo, dirigidos a las comunidades más necesitadas, basados en el sentido de la solidaridad y la disposición libremente voluntaria de cientos de miles de profesionales cubanos, que se ejecutan sobre la base de acuerdos de cooperación firmados con los gobiernos de esos países.