WASHINGTON, EE.UU., 30 de septiembre (AFP/REUTERS/EFE).- El primer congresista republicano en apoyar la candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Chris Collins, renunció a su puesto, dijo el lunes un portavoz de la presidencia de la Cámara de Representantes, antes de una esperada declaración de culpabilidad por fraude financiero.
La oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está “recibiendo una carta de renuncia”, dijo a la AFP un asesor demócrata de alto rango. La renuncia entra en vigor el martes.
Collins fue acusado el año pasado de utilizar información privilegiada sobre una empresa de biotecnología australiana, en cuyo consejo estuvo, para ayudar a su hijo a evitar grandes pérdidas financieras antes de que las acciones de la compañía perdieran valor.
El legislador, de 69 años y representante del Oeste de Nueva York, ganó por poco la reelección en noviembre de 2018 a pesar de la acusación que se cernía sobre él. Antes, fue el primer miembro del Congreso en respaldar a Trump en su campaña para la presidencia en 2016.
Su hijo, Cameron Collins, y un tercer hombre iban a ser juzgados en febrero próximo, y trascendió que todos debían declararse inocentes.
Pero un documento presentado el lunes en el Tribunal de Distrito Federal de Manhattan mostró que se produciría un cambio de petición para juzgar a los tres hombres en una audiencia el martes, informó The New York Times.
Innate Immunotherapeutics, la firma ligada a Collins, había estado desarrollando un medicamento para tratar la esclerosis múltiple, pero en junio de 2017 el ensayo clínico del medicamento fue declarado un fracaso.