PEKIN, China, 30 de septiembre (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping realizó hoy un llamamiento a la unidad y al reforzamiento del “estrecho vínculo” del pueblo chino en torno al Partido Comunista (PCCh) para poder crear una “fuerza sin parangón” que pueda superar los desafíos del país.
En un discurso durante una recepción de gala en el Gran Palacio del Pueblo para celebrar el 70 aniversario de la República Popular China, Xi afirmó que continuarán implementando el principio de “un país, dos sistemas” en Hong Kong y Macao y que ambas seguirán gozando de un “alto grado de autonomía”.
Respecto a Taiwán, el presidente aseguró que la “completa reunificación de la patria es una tendencia imparable” y recalcó que “ninguna persona, ni ninguna fuerza podrá nunca detener” ese proceso.
“Unidad es hierro y acero, unidad es una fuente de fuerza”, proclamó Xi y destacó que la unidad es la que ha permitido a la nación china “moverse hacia adelante, superando todos los riesgos y desafíos, de una victoria en otra”.
Xi instó a “levantar alto el estandarte la unidad” y “marchar juntos en torno al Comité Central” del partido, al tiempo que llamó a “cimentar la gran unidad” de todos los grupos étnicos del país y la de “todos los chinos”.
“Debemos mantener el estrecho vínculo entre el Partido Comunista de China y el pueblo, además de promover el patriotismo”, reiteró.
“De esta manera crearemos una fuerza sin parangón que conducirá el barco de la renovación de nuestra nación a su destino a través de las olas”, añadió.
Xi hizo un repaso a los grandes cambios experimentados por China desde la fundación de la República Popular hace 70 años, a los que calificó de “tremendas transformaciones” que han “marcado una época”.
“El pueblo chino ha conseguido logros en su desarrollo que son la maravilla del mundo”, afirmó y aseveró que la “pobreza absoluta, que marcó al país durante milenios, pronto será una cosa del pasado”.
Asimismo, señaló que continuarán llevando “alta la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo” y que seguirán “comprometidos con la apertura”.