Internacional

Jefe del Pentágono cooperará en investigación de juicio político a Trump

WASHINGTON, Estados Unidos, 13 de octubre (AFP/AP).- El secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, dijo este domingo que el Pentágono cooperará con la investigación lanzada por los demócratas en el Congreso para llevar a cabo un proceso de destitución del presidente republicano Donald Trump.

“Haremos todo lo que podamos para colaborar con el Congreso”, dijo Esper al canal de televisión CBS.

Los congresistas demócratas que investigan al presidente exigieron el lunes pasado al Pentágono la entrega de documentos sobre el caso ucraniano, que ha sumido al multimillonario republicano en una situación incómoda.

La oposición, mayoritaria en la Cámara Baja, quiere establecer en qué medida presionó Trump a Ucrania en julio para que investigara a su rival demócrata Joe Biden y, sobre todo, si el presidente utilizó una ayuda militar destinada a Kiev como instrumento de chantaje.

Embajador testificará

Se prevé que un embajador estadounidense le diga al Congreso que el mensaje de texto que envío a otro diplomático para asegurarlo que no había quid pro quo en las interacciones con Ucrania se basaba únicamente lo que el presidente Donald Trump le mencionó, indicó el domingo una persona familiarizada con su testimonio sobre la investigación preliminar de juicio político.

Gordon Sondland, embajador designado personalmente por Trump ante la Unión Europea, es uno de los funcionarios del gobierno que ha sido citado para comparecer en el Capitolio esta semana en contra del deseo de la Casa Blanca, en el más reciente enfrentamiento entre el poder legislativo y ejecutivo, conforme se intensifica la pesquisa de juicio político de los demócratas de la cámara baja.

El lunes, los paneles de la Cámara de Representantes que llevan a cabo la investigación esperan escuchar el testimonio de Fiona Hill, experta sobre Rusia que trabajó para el Consejo Nacional de Seguridad.

El testimonio de Sondland, previsto para el jueves, ocurre luego que una serie de mensajes de texto de altos enviados revelaron un claro panorama de su trabajo como intermediarios por el tiempo en que Trump exhortaba al nuevo presidente de Ucrania, Volodymr Zelenskiy, a abrir investigaciones sobre una empresa vinculada a la familia de uno de sus principales rivales demócratas, Joe Biden.