Internacional

LA HABANA, Cuba, 3 de octubre (AFP/REUTERS/EFE).-El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, reafirmó en La Habana el sólido apoyo de Moscú a Cuba, en momentos en que la isla sufre por falta de combustible, a causa de lo que denunció como un intento de la administración Trump de aplicarle un “bloqueo energético”.

“Cuba siempre podrá contar con el apoyo de Rusia”, dijo Medvedev, quien arribó el jueves a la isla en una visita de dos días.

El segundo hombre más poderoso de Rusia dijo que Cuba tiene en ellos a “socios y amigos confiables”, reafirmando el apoyo de Moscú a la isla que vivió bajo el alero soviético durante casi treinta años, hasta inicios de la década de 1990.

La visita de Medvedev ocurre en un momento crítico para el país, que enfrenta una importante escasez de combustible tras sanciones de Washington contra los buques que transportan petróleo desde Venezuela, el principal proveedor de crudo de Cuba.

“Es evidente su deseo (de Washington) de crear una atmósfera tóxica alrededor de la cooperación con la isla, de asustar a inversionistas y de crear una manera de bloqueo energético”, dijo Medvedev.

Destacó que “Rusia se opone categóricamente al bloqueo” y “respalda completamente la demanda de cesarlo”.

Estados Unidos, que aplica un embargo contra la isla desde 1962, acusa a La Habana de apoyar militarmente al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

En las últimas semanas se han formado filas de varias horas frente a las estaciones de servicio, mientras que la frecuencia de autobuses y trenes se ha reducido, el aire acondicionado se raciona en compañías estatales y a muchos funcionarios se les ha pedido trabajar desde casa.

“Puerta de entrada”

En los últimos meses, Moscú, el tercer socio comercial de Cuba detrás de la Unión Europea y China, ha otorgado a la isla un préstamo equivalente a unos 40 millones de dólares para modernizar su industria militar.

También anunció un plan de inversión de mil millones de dólares a 2030 para renovar los ferrocarriles cubanos y estableció acuerdos con La Habana en materia de uso pacífico de la energía nuclear y ciberseguridad.

China, en tanto, ha vendido 240 vagones de trenes a Cuba por 150 millones de dólares, que terminarán de entregarse en 2022. Los primeros 80 llegaron en mayo pasado.

El martes, el embajador de China en Cuba, Chen Xi, enfatizó que “China apoya y apoyará como siempre” a la isla.

Socio fundamental

Medvedev lamentó que Estados Unidos vea con “malos ojos” la cooperación de Rusia y otras naciones con Cuba, a la cual calificó de socia fundamental de su país en América Latina.

La visita de Medvedev por la isla tiene fuertes connotaciones en lo geopolítico.

“No todos miran con buenos ojos este diálogo equitativo. A lo largo de los meses pasados, Estados Unidos ha endurecido de manera significante el bloqueo económico a Cuba”, dijo Medvedev tras una reunión con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la primera jornada de las dos de su gira.

Moscú, que durante las pasadas décadas de Guerra Fría fue ideológicamente afín a Cuba, es además un aliado clave de Venezuela, el ahora principal socio comercial de la isla y su principal proveedor de petróleo. Los tres países sufrieron en alguna medida presiones económicas de Washington.

En el caso de Cuba, un endurecimiento radical del embargo para presionar un cambio de modelo político estos meses, tuvo como uno de los últimos capítulos la persecución de naves de terceros países para impedir el arribo del crudo venezolano que la isla necesita para mover su economía.

Díaz-Canel aprovechó para condenar las sanciones “injustas e inmorales” contra Moscú impuestas por Estados Unidos y algunos aliados desde 2014.

Sectores como energía, transporte o agricultura en los cuales los rusos tienen una vasta experiencia y que atraviesan dificultades en la isla de la mano de las sanciones estadounidenses serán los más beneficiados por el acercamiento.

En la reunión de funcionarios de septiembre ambos gobiernos informaron de un acuerdo en enero de este año como una “hoja de ruta”, para que la Federación intervenga en la modernización del sistema energético nacional que contempla desde el mantenimiento a las centrales termoeléctricas hasta la recuperación secundaria de petróleo.