Cientos de páginas acusadas de 'comportamiento inauténtico coordinado' y de engañar a millones de usuarios en todo el mundo.
Facebook ha eliminado varias páginas, grupos y cuentas en sus plataformas del Medio Oriente, África y el sudeste asiático, citando un "comportamiento inauténtico coordinado" destinado a engañar a los usuarios de las redes sociales.
Se eliminaron un total de 443 cuentas de Facebook, 200 páginas y 76 grupos, así como 125 cuentas de Instagram, dijo el jueves la plataforma de redes sociales.
Se remontan a tres operaciones separadas y "no conectadas", una de las cuales operaba en tres países, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Nigeria; y otros dos en Indonesia y Egipto, para difundir publicaciones engañosas y artículos de noticias.
Facebook, que posee una vez a sus rivales Instagram y WhatsApp, dijo que las cuentas se dedicaron a difundir contenido sobre temas como la actividad de los EAU en Yemen, el acuerdo nuclear de Irán y las críticas a Qatar, Turquía e Irán. Esas operaciones crearon "redes de cuentas para engañar a otros acerca de quiénes eran y qué estaban haciendo", dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad en el comunicado. En total, las cuentas en Facebook e Instagram tenían un estimado de 7.5 millones de seguidores. La compañía agregó que está retirando las cuentas "en función de su comportamiento, no del contenido que publicaron". "En cada uno de estos casos, las personas detrás de esta actividad se coordinaron entre sí y usaron cuentas falsas para tergiversar". Facebook define el comportamiento inauténtico coordinado como "cuando grupos de páginas o personas trabajan juntas para engañar a otros acerca de quiénes son o qué están haciendo". Una cuenta llamada USA Thoughts publicó información falsa sobre Qatar desarrollando una "aplicación de odio". En Indonesia, las cuentas involucradas en asuntos "centrados en el hogar" fueron acusadas de difundir noticias sobre las protestas mortales en la región de Papua Occidental. "Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación encontró vínculos con una firma de medios de Indonesia InsightID". Según los informes, se gastaron hasta $ 300,000 en anuncios de Facebook pagados en la moneda indonesia, rupia. Al Jazeera no pudo contactar de inmediato a InsightID. Durante las elecciones nacionales de abril de 2019, el presidente Joko Widodo, que buscaba la reelección, también fue blanco de desinformación en las redes sociales, y algunos lo acusaron de ser comunista y cristiano clandestino.
Respuesta lenta
El gigante de las redes sociales ha tomado medidas enérgicas contra tales cuentas después de que su fundador Mark Zuckerberg fue criticado en los últimos años por la lentitud en el desarrollo de herramientas para combatir el contenido "extremista" y las operaciones de propaganda. "Estamos progresando para erradicar este abuso, pero como hemos dicho antes, es un desafío continuo", dijo el comunicado el jueves.
A principios de este año, Facebook eliminó cuentas de Irak, Ucrania, China, Rusia, Arabia Saudita, Irán, Tailandia, Honduras e Israel. Facebook también está haciendo intentos para prevenir los abusos en línea y la difusión de información errónea, incluso en campañas electorales políticas. En marzo, eliminó 200 páginas, grupos y cuentas vinculadas al ex gerente de redes sociales del presidente filipino Rodrigo Duterte por engañar a la gente. Las cuentas y publicaciones en cuestión publicaron sobre noticias locales, elecciones y supuesta mala conducta de candidatos políticos opuestos a la administración Duterte. Facebook dijo que los administradores de cuentas trataron de ocultar su identidad, pero estaban vinculados a una red organizada por el operativo de la campaña 2016 de Duterte. Sin embargo, la difusión de noticias falsas y propaganda no se limita a individuos y empresas privadas. Según un estudio realizado por la Universidad de Oxford y publicado a fines de septiembre, un "puñado de actores estatales sofisticados" están utilizando plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter para influir en una audiencia global. Enumeró a China, India, Irán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela por usar Facebook y Twitter para "operaciones de influencia extranjera". El informe dice que más recientemente, China ha estado "usando agresivamente" Facebook, Twitter y YouTube en una campaña de "desinformación global" relacionada con las protestas en curso en Hong Kong.
FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.