Internacional

Locomotoras rusas llegan a Cuba

La Habana, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- En el contexto de la visita que realiza desde este jueves a Cuba el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, arribaron a la isla ocho locomotoras de medio porte que se sumarán a la transportación de cargas en el centro y oriente del país.

De acuerdo con informaciones de medios de prensa locales, las máquinas llegaron a bordo de un buque de la compañía Hoegh Autoliners, con sede en Noruega, fueron fabricadas por la empresa rusa Sinara y se incorporarán inmediatamente a las funciones previstas.

Las locomotoras son de la marca TGM-8, alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y serán utilizadas en el transporte de carga, fundamentalmente en el sector de la industria azucarera.

El director adjunto de la Unión de Ferrocarril de Cuba, Rolando Navarro, informó que con esta entrega suman 51 los equipos de este modelo que han llegado al país.

Estas locomotoras forman parte de la estrategia de modernización del transporte por ferrocarril que ha emprendido Cuba en los últimos años y cuyo punto clave resultó el arribo a mediados de año de 80 coches de procedencia china para el traslado de pasajeros, los cuales mejoraron el confort y la calidad del servicio de un sector que estuvo deprimido durante un lapso de tiempo bastante prolongado.

Cuba vive en estos momentos una compleja situación con la disponibilidad de combustibles, fundamentalmente diesel, que ha afectado tanto al transporte automotor como por ferrocarril, sin embargo, en las últimas horas los responsables de ambas ramas informaron de la paulatina recuperación de algunos de los itinerarios afectados por la crisis.