LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!)-. La terminal de cruceros de La Habana despertó desde este jueves, luego del arribo a sus muelles del buque Hamburgo, con bandera alemana, y encargado de inaugurar la temporada de ese tipo de embarcaciones a la mayor de las antillas desde Europa.
La instalación permaneció en silencio durante los últimos meses, luego de las medidas aplicadas por la administración de Donald Trump de impedir la visita de cruceros y otras embaraciones procedentes de Estados Unidos al archipiélago, en lo que significó otra vuelta de tuerca del gobierno estadounidense contra el pueblo cubano.
Sin embargo, la llegada del barco alemán, con unos 600 turistas a bordo, marcando así el comienzo en Cuba de la temporada de cruceros procedentes de Europa y el próximo arribo de otro barco de este tipo procedente de Inglaterra y con capacidad para casi dos mil pasajeros, llegan a dar un respiro a la industria turística cubana, uno de los principales motores de la economía nacional y principal aportadora de divisas frescas al país.
Funcionarios de la empresa Cubatur declararon a la televisión nacional que los cruceristas visitarán Cayo Largo del Sur, María la Gorda, en Pinar del Rio, y las ciudades de Cienfuegos, Trinidad y Santiago de Cuba.
Por otro lado, se conoció que la empresa MSC Cruceros, de Suiza, es otra de las que ratificó la voluntad de preservar y fomentar las relaciones con la mayor de las Antillas, según recientes declaraciones de su presidente ejecutivo, Pierfrancesco Vago.
Lo anterior refleja la posición de algunas compañías del sector de no renunciar al destino Cuba, entre los preferidos por sus clientes, y que mostró gran auge en breve tiempo, hasta que las medidas de Estados Unidos coartaron la llegada de cruceros desde esa nación.