Internacional

La UE acuerda el desarrollo de armas de manera independiente de EE.UU.

La semana pasada, el presidente francés Emmanuel Macron describió a la OTAN como una alianza que está experimentando una "muerte cerebral".

Los gobiernos de la Unión Europea han dado luz verde este martes a 13 nuevos proyectos de defensa para desarrollar capacidades militares sin la participación de Estados Unidos, informa Reuters.

Conforme a los planes acordados por los ministros de Defensa comunitarios en Bruselas, Francia encabezará el desarrollo de una nueva tecnología de rastreo de misiles balísticos  y de un arma electrónica , en colaboración con España y Suecia, para que los aviones europeos superen las defensas aéreas hostiles.

Asimismo, junto con Italia, Francia elaborará el prototipo de una nueva clase de buque militar, conocida como ?orbeta Europea de Patrullaje .

Francia, Portugal, España y Suecia también colaborarán en la creación de un nuevo sistema antisubmarino  para proteger rutas de navegación y comunicación.

Las negociaciones sobre los proyectos duraron meses, antes de que el presidente francés Emmanuel Macron subrayara la semana pasada la necesidad de una mayor cooperación en defensa dentro de la UE, cuando se refirió  a la "muerte cerebral"  de la OTAN, alianza liderada por EE.UU.

Actualmente se están desarrollando al menos 47 proyectos conjuntos  de la UE tras la firma de un pacto entre Francia, Alemania y otras 23 naciones de la UE a finales de 2017 para financiar, desarrollar y desplegar fuerzas armadas tras la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque europeo.

Aunque 22 miembros de la UE son parte de la OTAN, Bruselas espera lanzar un fondo por valor de miles de millones de euros a partir de 2021  para el diseño de nuevos tanques, buques y tecnologías de defensa europeas.

"No invertimos lo suficiente en defensa y estas inversiones no son lo suficientemente eficaces ", afirmó el lunes la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, a la emisora France Inter, citando la existencia de una veintena de tipos de aviones de combate europeos, en comparación con los seis de EE.UU.