Internacional

Cuba mantiene gestiones para liberar a colaboradores detenidos en Bolivia

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- El Gobierno de Cuba ratificó este sábado que mantiene gestiones con las autoridades pertinentes de Bolivia para liberar a los cuatro colaboradores detenidos injustificadamente desde el pasado día 13 de noviembre en esa nación, y que permanecen en las celdas del Juzgado de La Paz, sito en Calle Potosí y Genaro Sanjinés.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, publicado en el sitio web Cubaminrex, el tercer secretario a cargo de los Asuntos Consulares de la Embajada de Cuba en el Estado Plurinacional de Bolivia, Leonardo Baster Paz, tuvo un breve acceso a Amparo Lourdes García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Alvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez, los cuatro cooperantes cubanos retenidos.

La nota agrega que se comprobó que no han sido maltratados y que tienen buen estado de salud y anímico, y que se planificaba un segundo contacto durante la jornada por el propio funcionario consular.

Por último, la Cancillería señala que se mantienen las gestiones con las autoridades actuantes del Estado Plurinacional de Bolivia para que los cuatro compañeros sean liberados de inmediato y retornen a la Patria.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del archipiélago, Bruno Rodríguez, escribió en su cuenta en Twitter que los cuatro colaboradores cubanos del sector de la Salud, injustamente detenidos en Bolivia por fuerzas golpistas el pasado 13 de noviembre, mantienen elevada moral y ánimo, y se siguen las gestiones para que sean inmediatamente liberados.

El mensaje completo del jefe de la diplomacia cubana señala: “Hoy, el Encargado de Astos. Consulares de Embajada de #Cuba en #Bolivia tuvo acceso a colaboradores de salud Amparo García, Idalberto Delgado, Ramón Alvarez y Alexander Torres, injustamente detenidos en el Juzgado de La Paz. No han sido maltratados. Tienen elevada moral y ánimo”.

También durante la jornada del sábado inició el retorno del primer grupo de colaboradores cubanos en Bolivia, luego del anuncio del retiro del contingente médico en esa nación andina, tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional Evo Morales, que ha dejado al país en una crisis total.

Según una nota de la Agencia Cubana de Noticias, el primer grupo de especialistas de la salud cubanos partió desde Bolivia hacia la Mayor de las Antillas ante la decisión de su retorno inmediato por el acoso y maltrato al que fueron sometidos en la nación andina.

Un total de 226 colaboradores regresaron en este primer viaje, de los 725 que se encontraban trabajando en Bolivia, como parte del programa de colaboración médica bilateral.

Nirza García Valdés, una de las cooperantes cubanas en el país sudamericano dijo en Facebook: “Y luego de días históricos regresamos a la Patria con la bandera en lo más alto, victoriosos, con el amor de todo un pueblo que nunca nos olvidará ni a la labor de sus médicos. Felices de ver llegar la aeronave. Y que lo sepa el mundo, Cuba jamás abandonará a sus hijos”.

“Mi solidaridad con hermanos médicos cubanos que son blanco de vejámenes y persecución ilegal ordenada por el golpista Camacho, a través de su ‘ministro’ de la Presidencia y Murillo”, escribió en Twitter Evo Morales desde México, donde se encuentra luego de un golpe de Estado en su contra liderado por fuerzas ultraderechistas bolivianas con apoyo de Estados Unidos.

Desde el año 2006, la misión médica cubana en la nación andina ha garantizado la asistencia sanitaria a la población más vulnerable, y específicamente en el caso de la oftalmología, por sólo mencionar un ejemplo, atienden en cinco centros ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Tarija, recordó el medio de prensa.