Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Mexico

Mario Aburto seguirá en prisión luego que ministros empataran sus votos para otorgar amparo

Volver

Internacional

LA PAZ, Bolivia,18 de noviembre (EFE/AFP/AP).- Las familias de los fallecidos y heridos en la jornada más trágica del conflicto que sufre Bolivia esperan justicia y niegan que fueran obligados a participar en una marcha de cocaleros, que derivó en graves disturbios frente a policías y militares.

“Nosotros pedimos justicia”, dijo este lunes una familiar de William Gutiérrez, internado en un hospital de la ciudad boliviana de Cochabamba tras recibir un balazo en el pecho.

La bala le entró por el pecho y salió por la espalda, dejando “un agujero” en el pulmón, relató la joven, que no se identificó, al explicar lo que ocurrió el pasado viernes a las afueras de esta ciudad del centro de Bolivia.

Una marcha de cocaleros en apoyo de Evo Morales intentaba llegar a la ciudad cuando se encontró con un fuerte cordón de policías y militares, que emplearon gases lacrimógenos para dispersarlos y se produjeron disparos.

Los disparos procedían de fuerzas del orden, según los manifestantes mientras que la versión oficial apunta a que algunos pudieron surgir de los propios cocaleros.

“Estaba con su sindicato”, comentó la joven sobre la presencia de William Gutiérrez, de 25 años. “Estaba junto con sus compañeros del sindicato pidiendo democracia, que se haga justicia”, subrayó esta familiar en alusión a los cocaleros, que piden a su líder, Evo Morales, en condición de asilado en México que vuelva a Bolivia y no reconocen a la presidenta interina del país, Jeanine Áñez.

Evo Morales nunca dejó su puesto de líder de estas federaciones durante sus casi catorce años en el poder en Bolivia, tras haber surgido como sindicalista en esta zona, el Chapare, desde la que se dio a conocer antes de asumir las riendas del país en 2006.

Los graves enfrentamientos del viernes en la carretera de Cochabamba a la vecina ciudad de Sacaba dejaron al menos nueve muertos, más de cien heridos, algunos aún hospitalizados de gravedad, y cerca de doscientos detenidos, según datos oficiales, en la jornada más trágica desde las elecciones del 20 de octubre.

Los seguidores de Morales no reconocen a la presidenta interina, que asumió el poder de forma provisional el pasado martes con el objetivo de convocar nuevas elecciones.

Miles de manifestantes argentinos y bolivianos bloquearon parcialmente una de las principales arterias de Buenos Aires y luego marcharon hacia la casa de gobierno, donde demandaron el regreso al poder del expresidente Evo Morales, repudiaron el “golpe de Estado” contra el líder indígena y exigieron la renuncia de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez.

El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) envió este lunes una carta al Gobierno interino de Bolivia en la que le piden que otorgue salvoconducto a los exmiembros del Ejecutivo encabezado por Evo Morales que están en la embajada de México en La Paz, para que puedan abandonar el país con seguridad.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

El Papa cumple su sueño de ir a Japón.