Internacional

Muere el último rinoceronte de Sumatra en Malasia

KUALA LUMPUR (Reuters).- El último rinoceronte de Sumatra en Malasia murió este sábado, dejando a las especies más pequeñas de rinocerontes, que alguna vez deambularon por Asia, sobreviviendo en pequeñas cantidades principalmente en Indonesia.

La rinoceronte de 25 años, llamada Iman, a quien se ha cuidado en una reserva de vida silvestre desde su captura en 2014, murió de cáncer en el estado de Sabah en la isla de Borneo.

"La muerte de Iman llegó bastante antes de lo que esperábamos, pero sabíamos que estaba empezando a sufrir un dolor significativo", dijo Augustine Tuuga, director del Departamento de Vida Silvestre de Sabah.

El rinoceronte de Sumatra fue declarado extinto en estado salvaje en Malasia en 2015. El último rinoceronte de Sumatra macho de Malasia murió en mayo de este año.

La especie ahora casi ha desaparecido de la naturaleza, y los conservacionistas estiman que solo sobreviven entre 30 y 80 rinocerontes de Sumatra, principalmente en la isla indonesia de Sumatra y en el lado indonesio de Borneo.

Su aislamiento, causado por la pérdida de hábitat y la caza furtiva, significa que rara vez se reproducen y pueden extinguirse en cuestión de décadas, según el grupo conservacionista International Rhino Foundation.

Desde 2011, Malasia ha intentado criar la especie en cautiverio a través de la fertilización in vitro, pero sin éxito.