Ankara y Doha han desarrollado lazos sólidos durante los tiempos de prueba y los líderes de los países disfrutan de una relación sólida.
(Al Jazeera).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llega a Qatar el lunes y se reunirá con el emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani en una visita oficial para discutir asuntos regionales y relaciones bilaterales.
Ankara y Doha son aliados regionales cercanos, que han desarrollado lazos sólidos durante los tiempos de prueba, mientras que los líderes de los países disfrutan de una fuerte relación personal. Los dos gobiernos se han visto cara a cara en una serie de cuestiones de política exterior regional en los últimos años, como la guerra siria, la difícil situación del pueblo palestino y el golpe de Estado de 2013 en Egipto.
Las relaciones económicas entre las dos partes han sido sólidas, particularmente desde que estalló la crisis del Golfo en 2017, cuando Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto impusieron un bloqueo a Qatar y rompieron las relaciones diplomáticas.
El año anterior, cuando cientos de personas murieron en un golpe fallido en Turquía, el emir qatarí fue el primer líder mundial en llamar a Erdogan y expresar su apoyo a su gobierno.
Mientras tanto, Qatar ha emitido declaraciones de apoyo a las operaciones militares de Turquía en el norte de Siria en los últimos años, cuando Ankara atacó a combatientes kurdos que considera "terroristas" para alejarlos de su frontera sur.
Las relaciones de Turquía con Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos también han sido inestables en los últimos años debido a las diferencias de política exterior en la región, particularmente en relación con Siria, Egipto y Palestina, áreas donde Ankara y Doha han seguido políticas similares.
Los lazos de Ankara con Arabia Saudita se vieron muy tensos después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul por un equipo de agentes sauditas el año pasado.
'Aislamiento de Turquía y Qatar'
Según Muhittin Ataman, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Ankara, algunas potencias regionales en el Medio Oriente quieren aislar a Turquía y Qatar para castigarlos por sus políticas exteriores.
"Egipto e Israel y los estados del Golfo liderados por Arabia Saudita buscan aislar a Turquía y Qatar en la región y este hecho empuja a los dos países a fortalecer sus lazos y profundizar su alianza", dijo a Al Jazeera en una entrevista telefónica.
Sin embargo, Ataman dijo que Turquía, Qatar y quienes buscan aislar a los dos países han encontrado que el clima político actual es dañino e insostenible.
"Uno debería esperar movimientos para normalizar las relaciones de ambos campos en el futuro, y creo que se discutirá el camino a seguir durante la visita de Erdogan", agregó.
Cuando estalló la crisis del Golfo en 2017, los cuatro países bloqueadores dejaron de comerciar con Qatar y también prohibieron a los aviones qataríes usar su espacio aéreo. Arabia Saudita cerró la frontera con su vecino, la única frontera terrestre de Qatar.
Horas después de que se impusiera el bloqueo, Turquía envió aviones llenos de productos básicos de nutrición, como leche, yogur y aves de corral, para evitar la posible escasez de alimentos en el estado del Golfo. Desde entonces, el volumen comercial entre los dos países se ha acelerado rápidamente.
Según datos del Instituto Estatal de Estadística de Turquía, las exportaciones de Turquía a Qatar alcanzaron los $ 1.100 millones en 2018, un aumento del 69 por ciento en comparación con los $ 650 millones del año anterior.
Durante el mismo período, las exportaciones de Qatar a Turquía aumentaron un 27 por ciento, de $ 264 millones a $ 335 millones. El volumen comercial general fue de $ 1,44 mil millones en 2018 y se prevé que aumente aún más este año.
Ayhan Zeytinoglu, presidente de la Unión de Cámaras e Intercambios de Productos Básicos de Turquía, dijo la semana pasada que las empresas turcas habían estado llevando a cabo proyectos por valor de $ 17 mil millones en Qatar.
Hablando en una reunión de empresarios líderes de Qatar y Turquía en Estambul, dijo que el número seguirá aumentando a medida que Doha se prepara para organizar la Copa Mundial de la FIFA en 2022.